Encuesta en la UCV por presidenciales: ¿qué piensan los chamos?

El movimiento estudiantil «Vamos» de la Universidad Central de Venezuela presentó los resultados de varias encuestas realizadas a 652 estudiantes universitarios de la UCV de cara a las elecciones presenciales este próximo 28 de julio.

Vamos, un equipo de estudiantes de la UCV, comprometidos con el país. Foto: Cortesía Plataforma Vamos
Vamos, un equipo de estudiantes de la UCV, comprometidos con el país. Foto: Cortesía Plataforma Vamos

¿Qué piensan los jóvenes en aspectos políticos y cuáles son las necesidades más importantes del país? ¿Qué define tu apoyo hacia un candidato? ¿Crees que tu participación en las elecciones hace alguna diferencia? ¿Qué te motivó a inscribirte en el registro electoral? Todas estas preguntas son respondidas por el movimiento estudiantil Vamos a través de una presentación de los resultados de las encuestas «Ucevistas a las urnas» dando a conocer sus estadísticas finales.

«Vamos» un movimiento estudiantil ucevista, formado por jóvenes de varias escuelas de la Universidad Central de Venezuela, teniendo como objetivo promover la participación ciudadana electoral.

Datos de la encuesta que hizo Vamos en la UCV sobre las presidenciales

Realizada a 652 estudiantes de sexo femenino y masculino que están inscritos y realizan sus estudios en la Universidad Central de Venezuela, desde el 12 de mayo al 8 de junio por el comité de estudiantes de Vamos.

El directr general del movimiento estudiantil Vamos, José Luis Teixeira, expresó que el 71,6% de los estudiantes que realizaron las encuestas, están inscritos en el registro electoral, en su mayoría ente los 18 a los 29 años de edad.

Teixeira comparó los resultados de los estudiantes inscritos con la participación estudiantil en las primarias del país realizadas el pasado mes de octubre, dónde indicó que un 67,7% de los estudiantes se inscribieron recientemente en el registro electoral.

Estudiantes inscritos en el registro electoral en las primarias 2023. Vamos. Foto: NTA
Estudiantes inscritos en el registro electoral en las primarias 2023. Vamos. Foto: NTA
Encuesta en la UCV por las presidenciales: ¿qué piensan los chamos? Foto: NTA
Estudiantes inscritos en el registro electoral para las presidenciales el 28 de julio. Vamos. Foto: NTA

Esto gracias a qué hay más motivación estudiantil en participar en las próximas elecciones presidenciales el 28 de julio.

Resultados de las encuestas

¿Qué te motivo a inscribirte?

A través de los resultados se dio a conocer que el 57% de los estudiantes encuestados decidió inscribirse por iniciativa propia y un 32,1% por sus padres que de cierta forma los obligaron a inscribirse.

Se conoció que los amigos de las personas encuestadas forman un 4% en el motivo de inscripción electoral, Teixeira expresó que los “panas” son muy valiosos a la hora de tomar decisiones por los jóvenes.

¿Crees que tu participación electoral hace una diferencia en el país?

Se ha visto por mucho tiempo que los jóvenes piensan que su voto o poder de expresarse no suma.

Sin embargo, en la encuesta se expresó que un 56% de los estudiantes encuestados sí creen que su participación es muy importante y hace una diferencia en el país.

Por su lado, el 12,3% dice que no hace diferencia y un 31,7% no sabe.

Principales prioridades del país según los resultados de encuesta en la UCV por las presidenciales

Los estudiantes piensan que las principales prioridades que se deben atender en el país son los servicios básicos o servicios asociados al hogar. Tal como electricidad, agua, gas y alimentación.

En segundo lugar, la calidad educativa y que la empleabilidad sea factible, poniendo como principal objetivo que sus conocimientos tengan una tasa de conversión de empleo.

Luego el empleo, los sueldos, la salud mental, cultura, arte y deportes.

¿Qué define tu apoyo hacia un candidato presidencial para el 28 de julio?

Esta pregunta fue muy controversial y muy importante entre los encuestados. La mayoría expresó que lo que más le interesa es que la persona que esté en el poder tenga los estudios y méritos adecuados para ejercer el cargo.

“Que no sean socialistas” fue otra de las respuestas más repetitivas entre los estudiantes, así como “que no sea militar” y “que lo apoye María Corina Machado”.

Según los estudiantes encuestados, el voto electoral está aparentemente donde está el cambio.

¿Cuántos estudiantes van a votar según la encuesta que hicieron en la UCV por las presidenciales?

La encuesta arrojó resultados muy positivos para los jóvenes. Los resultados indicaron que 81,58% de los estudiantes de la UCV va a votar este próximo 28 de julio en los comicios presidenciales.

Un 13,92% está indeciso y un 4,50% no votarán el 28 de julio.

Disposición al voto según encuesta "Ucevistas a las urnas". Foto: NTA
Disposición al voto según encuesta «Ucevistas a las urnas». Foto: NTA

Producir un mensaje distinto para el país

La idea del movimiento estudiantil Vamos es motivar a ese 13% que está indeciso y recordarles que:

“La juventud no se puede desligar de la política cuando son ellos los que deciden el día de mañana y que no salir a votar el 28 de julio tiene consecuencias a largo plazo”. Así lo afirmaron. 

El movimiento estudiantil de la Universidad Central de Venezuela “Vamos” busca contribuir en la construcción de un sistema democrático sustentable. Además quieren enriquecer las perspectivas de jefes de campaña, políticos, activistas, miembros de instituciones estatales y ONG alineadas a los valores democráticos en pro de la participación  juvenil en las elecciones.

Están dispuestos a seguir ejerciendo su trabajo dentro y fuera de la UCV, llevando su gran mensaje:

“Hacerte dueño de tu propia historia”

Produciendo un mensaje distinto y positivo para el futuro de los jóvenes.

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer