En Venezuela ocurre un femicidio cada 38 horas según Comisión Delegada de la AN

La diputada de la Asamblea Nacional del 2015, Liz Carolina Jaramillo, informó este martes que en Venezuela ocurre un femicidio cada 38 horas y que las víctimas oscilan entre las edades de 22 a 42 años. También hay otro grupo menor, en edad de adultez comprendida entre 64 a 80 años.

En las declaraciones hechas en un debate de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional, la parlamentaria recordó que es responsabilidad del Estado garantizar el derecho a la vida, el respeto y la justicia hacia las mujeres. Sin embargo, consideró que en su lagar lo que existe es impunidad, la inoperancia y la falta de efectividad en el sistema de protección impide que cualquier iniciativa que pretenda disminuir los índices de la violencia de género tenga éxito.

Ahora es noticia: Monstruo de Turén amenazó de muerte a su esposa e hijas para que no lo delataran

Diputada a la Asamblea Nacional del 2015, Liz Carolina Jaramillo/ Foto El Araguaño

En este sentido, repudió los recientes feminicidios suscitados en el país en los últimos días.

“La violencia de género existe. Debemos alzar nuestras voces y hacernos sentir. Lo que está ocurriendo con las mujeres debe llamar la atención de todos y debe alarmarnos como sociedad”.

Sobre los casos de violencia contra la mujer referenciados para el mes de enero, la diputada indicó que se refleja que los agresores están vinculados a bandas dedicadas a actividades ilícitas. Además, que esto presentan antecedentes de violencia en contra de la mujer.

De igual forma señaló que 50 % de los casos de violencia en ese mes, las mujeres tenían convivencia con sus agresores, como parejas estables incluso. La mayoría de los hechos ocurrieron en lo que se suponía era su lugar de refugio o resguardo, como es su casa.

El rol del Estado

Además, Jaramillo consideró necesario que el Estado se aboque a planificar, diseñar e implementar políticas públicas efectivas. Esto con la finalidad de mitigar esta dura realidad que viene afectando la vida de mujeres. Así como también, «vino a marcar la vida de niños, niñas, los hijos de las víctimas y en general de una sociedad entera».

Adicionalmente, la parlamentaria catalogó de dantesco la modalidad con las que son asesinadas, asediadas y ultrajadas las víctimas. En ese contexto, se refirió específicamente a los dos casos de Eliannys Andreína Martínez (17 años) Eduarlys Carolina Falcón (20 años). Estas fueron violadas y asesinadas la semana pasada en la población de Turėn, estado Portuguesa.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver