En ruinas se encuentran los hospitales públicos según denuncia la Federación Médica Venezolana

El presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera, denunció que los hospitales públicos están en ruinas porque desde hace mucho tiempo no se les hace mantenimiento ni limpieza. Además, que están carentes de herramientas de trabajo e insumos.

«Esa situación de calamidad ha empeorado en tiempos de pandemia en los 301 hospitales del país, incluidos los del tipo IV. En estos el personal médico carece de todo para atender a los pacientes», denunció el galeno.

Ahora es noticia: Solicitan medida humanitaria para Javier Tarazona por problemas de salud

El médico urólogo y cirujano pediatra citó los casos de los hospitales en Caracas. Entre ellos destacó el Clínico Universitario en la Universidad Central de Venezuela, Pérez Carreño, Los Magallanes, periféricos de Lídice, Catia y Coche.

En el interior del país, el Domingo Luciani del estado Miranda; Hospital Central de Maracay, Aragua; Luis Razetti, en Barcelona, estado Anzoátegui; Hospital Central del Táchira; Urquinaona de Maracaibo, Zulia; Casal Ramos de Acarigua, Portuguesa; Luis Ortega de Porlamar, Nueva Esparta.

¿Cuál es el estado de los hospitales?

El diagnóstico también incluye al Hospital Universitario A. Patricio Alcalá, en Cumaná, estado Sucre, entre otras edificaciones asistenciales del país.

«Todos están sin ascensores, inmundicia en todas las instalaciones, sin agua, baños deplorables, sin camas ni camillas ni medicinas», puntualizó el presidente de la FMV.

«El aspecto de ruina es tan dantesco que el personal médico no dispone de los insumos y herramientas de trabajo ni siquiera algo para atender las emergencias que a cada minuto llegan a los hospitales», agregó el galeno.

Asimismo, señaló que además de los pacientes, quienes más padecen son los familiares ante estas precarias condiciones.

«Quienes más sufren son los familiares y vecinos cuando tienen que acudir a estos centros asistenciales para llevar a las personas ancianas o a sus niños, porque no hay ni siquiera una pastilla para calmar el dolor», dijo.

«Ese es el drama de los hospitales públicos en Venezuela. Los enfermos tienen que estar tirados en el suelo, sobre una colchoneta en medio de una pandemia del coronavirus sin posibilidades de atención», dijo León Natera.

El vocero del gremio médico instó a las autoridades nacionales y al ministro de Salud destinar mayores recursos para recuperar la estructura sanitaria del país y mejorar las condiciones laborales y salariales de los profesionales de la medicina.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver