En Mérida se plantean proyectos autosustentables

La ciudad de Mérida se ha reconocido en el territorio nacional no solo por sus increíbles paisajes sino por la limpieza de sus calles. Este factor decayó durante el 2019 por falta de capital humano y de camiones recolectores. A causa de ello, varios profesionales se dedicaron a crear alternativas y ahora plantean proyectos autosustentables para concientizar sobre la importancia de los residuos y desechos sólidos.

El Ingeniero Agrónomo, Miguel Ángel Cabeza Díaz, con Máster en Ingeniería Ambiental, además especialista en estudios de Impacto Ambiental y Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos Municipales y Profesor Titular Jubilado CIDIAT-ULA, contó al equipo de Todos Ahora cómo se plantean los proyectos emprendidos durante su gestión.

Ahora es noticia: Se reportaron 171 nuevos casos y dos fallecidos por la COVID-19 en Venezuela

Plantean proyectos autosustentables

“Principalmente, en estos momentos de pandemia hay que reconocer el esfuerzo que está realizando la Alcaldía de Mérida. A través de Sergideso para garantizar una ciudad más limpia, en comparación a meses y años pasados. También, la situación país ha ayudado un poco, en general la cantidad de residuos y desechos sólidos que generamos diariamente se ha reducido significativamente. Lo que no es muy bueno porque pudiera ser un indicador de una reducción en el consumo de alimentos y esto puede afectar la salud de la población”, aclaró el ingeniero con respecto al trabajo hecho desde el inicio de la cuarentena.

Estadísticas para evaluar la cantidad de desechos durante los últimos meses hay muy pocas. El ingeniero Cabeza afirmó que “ni la Alcaldía lleva registro de la cantidad de basura que recolecta diariamente porque no hay pesaje en el sitio donde se dispone”.

Sin embargo, para el 2018, el proyecto de Andes en Acción Climática, el estudio más resiente sobre esta problemática, reveló que el estado Mérida generaba diariamente más de 67.000 kilogramos de residuos y desechos sólidos residenciales. Por lo que resultan importantes todos los especialistas que plantean proyectos.

Para el momento las parroquias Jacinto Plaza y Spinetti Dini, ambas dentro del municipio Libertador, eran los mayores generadores. A partir de este estudio la sociedad civil se planteó estrategias de Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos (GIRDS), como parte de las acciones de mitigación y adaptación del cambio climático.

Emprendimientos para tratar los residuos y desechos sólidos en Mérida

Desde entonces, se formaron equipos de trabajos con entrega voluntaria de residuos sólidos. Como el Ciulamide (ULA), a cargo del Ingeniero José Rúnfola, que funciona en el estacionamiento de la Facultad de Ciencias.

La Parroquia Verde, coordinada por la abogada Yuriannia Pereira y directora de educación de la Alcaldía, dentro de la Prefectura de la Parroquia Caracciolo Parra Pérez- La Humboldt.

Milla Recicla en la Facultad de Ciencias Forestales. Además, del Grupo Compostaje Comunitario que está realizando una pequeña experiencia en el  Jardín de los Niños y Polímeros Nacionales que es una Empresa Privada que recolecta algunos tipos de plásticos limpios y paga según el peso.

Otra iniciativa que empiezó a crecer es la colaboración de los negocios comerciales con ideas innovadoras, como la tienda de tizanas y cocadas que cambia envases plásticos por tizanas.

Dentro de los hogares del Ingeniero Cabeza y Francisco Bonive diseñaron un lumbricultivo casero y producen vermicompost con los residuos vegetales de la cocina.

Co-Creando Cambios Sostenibles

Co-Creando Cambio Sostenibles es un proyecto que desglosó varias ramas en la sociedad. Creado por la ciudadana Carimar Barrientos y su esposo. Ambos, del estado Falcón y llegaron a Mérida hace ocho meses para plantear este trabajo.

Inició con el trabajo de composteros y huertos. Posteriormente, surgieron varios objetivos donde el principal de ellos, cuenta Barrientos, “es promover y poner en práctica soluciones que busquen satisfacer las necesidades básicas del ser humano de forma sostenible y saludable“.

Para alcanzar ese objetivo promovieron tres áreas principales; los huertos, los composteros y las ayudas a través de métodos sostenibles. Con los huertos ayudan a todas aquellas personas que desean comenzar uno en su casa. También, colaboran con herramientas, semillas, plántulas o conocimientos sobre el mantenimiento.

“Iniciamos el proyecto a finales del año pasado con un terreno abandonado que una señora nos regaló. Ella no estaba interesada en cultivarlo y nos pareció una buena idea para recuperarlo. El terreno estaba lleno de monte y animamos a los vecinos para que sembraran y ahorita ya está bastante avanzado”, comentó Barrientos.

Área de composteros

Dentro del mismo objetivo, pero como segundo punto se encuentra el área de composteros. Con la finalidad de promover que se composten los residuos orgánicos para que no terminen en el basurero o en la calle.

Con este apartado es que crearon el compostero comunitario que se encuentra en el Parque Ciudad de los Niños y en el que siguen trabajando. En esta zona plantean añadir un semillero.

Cada una de estas iniciativas se puede profundizar en la página web cocreandocambiossostenibles.home.blog. “El cambio externo debe ir ligado al cambio interno para organizar una mejor sociedad”, finalizó Carimar Barrientos.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver