En Mérida no se celebró el Día de la Mujer, se honró a las víctimas de feminicidios

A propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en la ciudad de Mérida diversas organizaciones, sociedad civil, movimientos estudiantiles, partidos políticos e institutos de la gobernación del estado.

Se concentraron pacíficamente en la plaza Bolívar, no para celebrar esta fecha, sino para honrar a todas las mujeres que han sido víctimas de feminicidios en el país. Además, de alertar a la sociedad sobre esta grave situación. Hacer un llamado a las autoridades que tomen cartas en el asunto e instaurar políticas para minimizar lo que viene ocurriendo.

Ahora es noticia: FundaRedes: “mujeres son gravemente afectadas por ola de violencia en Zulia”

Mujeres salieron a las calles

Yolima Arellano coordinadora del Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres, núcleo Andino y miembro de la comisión de la Mujer de la Universidad de Los Andes, sostuvo que, las mujeres salieron este 8 de marzo a las calles para exigirle al estado venezolano que cumplan con las obligaciones nacionales e internacionales que les corresponden en materia de derechos humanos de la mujer.

“Salimos a las calles en este día para exigir que se cumplan nuestros derechos. En Venezuela las mujeres estamos enfrentando tres pandemias; la pandemia de la crisis humanitaria que no nos permite satisfacer nuestras necesidades básicas, la pandemia de la COVID-19 no contamos con los recursos necesarios para cumplir las medidas de bioseguridad y la pandemia de la violencia machista que ha aumentado”, enfatizó.

Ausencia de políticas públicas  

Arellano recalcó que la ausencia de políticas públicas, hace que la violencia contra la mujer vaya en aumento. El Estado no se encuentra preocupado por prevenir y atender a las mujeres que son víctimas de violencia.

Asimismo, indicó que la falta de estadísticas oficiales ha llevado a diversas organizaciones de la sociedad civil a tener que crear observatorios que les permita generar cifras de los feminicidios que ocurren en el país.

“Desde el año 2016 el estado no publica estadísticas y las organizaciones de la sociedad civil han tenido que crear observatorios de feminicidios. En el mes de enero Cepaz contabilizó un total de 18 mujeres asesinadas en contexto de feminicidios y para el mes de febrero el observatorio de Utupix ha contabilizado 20 casos”, añadió la activista.

Mujeres que estén viviendo situación de violencia

Por otra parte, Karol Moreno directora de la Red Mérida feminista detalló que, las mujeres que estén viviendo alguna situación de violencia deben recordar que no están solas. Siempre tendrán el apoyo de alguien cercano o un familiar.

En el estado Mérida hay diversas organizaciones con apoyo psicosocial para todas esas mujeres que lo necesitan. «Siempre es posible construir una vida libre de violencia, busquen ayuda, hablen, no es su culpa. Busquen apoyo de un familiar, apoyo psicológico y psiquiátrico, para salir adelante”, puntualizó Moreno

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver