En Bolívar la deserción de médicos está por encima del 70%

La presidenta del Colegio de Enfermeras de Caroní en el estado Bolívar, Maritza Moreno, denunció que en Venezuela el régimen de Nicolás Maduro rompió la columna vertebral del sector salud, pues sus salario es menos de 4 dólares, no cuentan con medicamentos, ni material de bioseguridad para atender a pacientes con COVID-19, además mencionó que  la deserción de médicos está por encima del 70%.

Deserción de médicos en los hospitales está por encima del 70% y no cuentan con insumos médicos

La grave situación que viven los médicos se agrava con la pandemia por la COVID-19, Maritza Moreno, reclamó que los médicos están dejado de ir a sus puestos de trabajos porque no cuentan con medios de transportes, ni dinero en efectivo, el transporte institucional solo cubren rutas hasta las avenidas y deben caminar largas horas para llegar a las respectivas paradas. 

Ahora es noticia: Sesión Ordinaria Online de la Asamblea Nacional

Maritza Moreno relató que, hay especialistas que se han trasladado caminando desde el Hospital Raúl Leoni, hasta la urbanización 25 de Marzo en San Félix para poder llegar a su turno de trabajo. 

«Salen a la una de la tarde de sus casas, para cumplir con sus guardias de la siete de la noche y esto es preocupante». Así lo dijo Maritza Moreno. 

Resaltó que desean seguir trabajando y atender a los pacientes, pero no pueden bajo  las condiciones.

“No le pueden exigir más a este sector que está duramente golpeado; una enfermera acude al hospital muchas veces sin comer, sin alimentarse», dijo Maritza Moreno. 

Denunció que en los hospitales centinelas debido a la escasez del transporte, solo se consigue que dos enfermeras asisten al turno de la noche.

Fiorella Paredes, médico del área de Pediatría del Hospital Uyapar, contó que en cada sala deberían estar seis enfermeras. Mencionó que actualmente solo una enfermera se encarga de asistir a más de 60 pacientes en las áreas de emergencias. 

«En mi caso solo trabajo con 20 o 40 pacientes, aunque muchos enfermeros deben realizar varios trabajos a la vez, algunos enfermeros realizan el trabajo de un médico especialista», dijo Fiorella Paredes. 

Red Cuidar es Sanar para recolectar alimentos para el personal de salud en Bolívar

La red está organizada por los médicos y enfermeros de los hospitales de la entidad. Indicó que el objetivo de aliviar las cargas de los especialistas y así atender a los enfermos. 

La red busca recolectar insumos médicos y alimentos que serían entregados al personal de salud, estiman recolectar entre 50 y 60 combos de alimentos.

El Observatorio Venezolano de Libertad Sindical (OVLIS), indicó que el sector salud es un buen y dramático ejemplo de los principales factores que se han instaurado en los últimos años en la vida laboral del sector salud. 

La investigación mostró que en pandemia, las políticas gubernamentales niegan el derecho a la salud integral y de calidad garantizado en la Constitución para los especialistas de la salud. 

Por otro lado, la organización Médicos Unidos de Venezuela, registró en los últimos días cinco fallecidos del personal sanitario por COVID-19. Esto eleva la cifra a 242 en este periodo, siendo Bolívar la cuarta entidad con 16.  
Fotos cortesía.

Volver