Elecciones del 21 de noviembre: un resumen de la jornada electoral

Este domingo 21 de noviembre Venezuela elige a nuevos gobernadores, alcaldes, concejales y legisladores municipales. En total participan 70.244 candidatos y 37 partidos nacionales que competirán por 3.082 mandatos.

Elecciones del 21 de noviembre
Elecciones del 21 de noviembre. Foto: Nicmer Evans

Esta jornada estará marcada por el regreso de partidos políticos de la oposición que anteriormente habían llamado a la abstención. También estará como elemento diferenciador el regreso de observadores internacionales para seguir el proceso electoral.

Ahora es noticia: Borges agradeció a Colombia la convalidación de títulos universitarios a migrantes venezolanos

A continuación le mostramos un resumen de la jornada que se vivió:

Irregularidades en Zulia

Desde tempranas horas de la mañana denunciaron que militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela intentaron impedir el paso de los miembros de mesa en el colegio José María España de Maracaibo.

A través de un video que difundieron en redes sociales se apreció a un sujeto, con un bate en mano, amenazando a los testigos de mesa.

Este tipo de incidentes también se vivió en Catatumbo, en donde algunos ciudadanos reclamaban los retrasos para que abrieran los centros de votación.

Vulneración al derecho de información en las elecciones del 21 de noviembre

En el estado Lara la labor de la prensa se dificultó debido a que funcionarios del Plan República amenazaron a la periodista Andreína Ramos, de Venezolanos por la Información, con quitarle los equipos en el centro de votación del Comedor Escolar Antonio Ramírez de Santa Rosa.

En este colegio ejerció su derecho al voto Sobella Mejías, candidata por la Mesa de la Unidad Democrática.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa denunció la situación en Twitter. También indicaron que los mismos funcionarios intentaron restringir la labor de los equipos reporteriles de La Prensa, Crónica Uno, El Pitazo, entre otros medios, mientras hacían videos en las afueras del centro de votación.

Centros electorales en Anzoátegui

En el municipio Sotillo denunciaron a las 8:37 a.m. que los electores no pudieron sufragar desde temprano por la falta de los testigos de mesa.

Alrededor de las 10:00 de la mañana la asociación civil Súmate, denunció que militantes de partidos políticos acreditados de manera irregular como miembros accidentales están asumiendo el control de las mesas de votación violando lo establecido en la ley electoral. También destacó que han recibido denuncias sobre restricciones para dejar ingresar a testigos de mesas a ejercer sus funciones.

«Las denuncias que hemos recibido están orientadas a que en algunos centros no se están respetando los procesos de sustitución, y estas organizaciones que pudieran haber acreditado miembros accidentales ilegalmente, estarían tomando control de las mesas», indicó el directo de Súmate, Francisco Castro, en entrevista con VPItv.

«Coordinadores del centro de votación y miembros del Plan República que dicen que ya hay un testigo de la oposición adentro, y resulta que puede haber tres o cuatro candidatos distintos y entonces coartan los derechos de presenciar los actos electorales de varios testigos que son de distintos candidatos», añadieron a la denuncia.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @TodosAhora_Ve, InstagramFacebook y nuestros grupos de WhatsApp. 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver