Elección manual en Venezuela: ¿Qué puede pasar?

El consultor, Aníbal Sánchez, se pronuncia ante la posible elección manual que se tiene prevista debido a las pérdidas de máquinas y material electoral a causa del incendio registrado el pasado sábado en los galpones del Consejo Nacional Electoral, CNE.

Aníbal Sánchez, a través de su cuenta en Twitter opinó sobre esta posible opción dejando en cuenta que «son muchos los aspectos a considerar en elección manual, quien opera el evento, organiza la mesa, conduce al elector; totaliza, registra y traslada resultados».

Sánchez explica que perder aproximandamente 49.000 máquinas electorales luego del incendio que se registró el pasado sábado en Mariches, es “perder 99 %” del material que es requerido para unos comicios en Venezuela.

¿Qué significa hacer elecciones manuales en Venezuela?

El incendio dejó pérdidas de unas 49 mil máquinas de votación y buena parte de sus componentes o periféricos. Sánchez señaló que «la constitución en el 134 y Ley del Poder Electoral en el 50 consagra el deber de prestar servicio electoral. La última vez CNE seleccionó 1.021.230 integrantes a las juntas electorales regionales, municipales, parroquiales y a 33.783 mesas».

¿Cómo se calcula y quiénes forman parte del servicio electoral?

Según Sánchez, unos 6 ciudadanos en categoría de miembros principales y 12 suplentes son sorteados por cada Junta y otros 30 por cada una de las mesas; de los cuales 4 serían principales 8 suplentes y 18 miembros de reserva.

También señaló que «los miembros que no aparecen o no son, es la clásica denuncia sobre control en el proceso; ahora, en un proceso manual la constitución irregular de los órganos electorales, bajo excusa de que seleccionados en servicio electoral no aparecen, puede ser clave».

Aníbal Sánchez explicó que el artículo: 97 de la Ley de Procesos, establece que “la base de datos de electores que prestarán servicio electoral durante un año se obtendrá del sorteo público que realiza el CNE dentro del primer trimestre de cada año…” y quedan días para cerrar marzo, finalizó.

Ahora es noticia: Falla eléctrica causó estragos en el Metro de Caracas

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver