El Tiempo: 1.500 miembros del ELN y disidencias de las FARC operan desde Venezuela

Según un informe de inteligencia colombiana, en Venezuela hay presencia de unos 1.500 hombres en armas, tanto de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como del Ejército de Liberación Nacional (ELN), reseñó El Tiempo.

Tras la muerte del jefe de guerrilla de las FARC, Jesús Santrich, el ministro de la Defensa colombiano, Diego Molano, aseguró que esa acción ratifica que en «Venezuela se estaba cuidando y protegiendo a estos grupos narcocriminales». Tal como lo venía denunciando ese país al aseverar que la administración de Nicolás Maduro respalda a estos grupos paramilitares.

Foto referencial/ Notimundo.com

Ahora  es noticia: FundaRedes confirmó un segundo secuestro de militares venezolanos por parte de las FARC

De acuerdo con el diario colombiano en el documento –de 50 páginas– se relacionan, en mapas, los frentes, los jefes, el número de integrantes, las zonas de injerencia y las actividades ilegales a las que se dedican.

El informe dice que el narcotráfico es la base de financiación de estos grupos. También, que desde territorio venezolano –entre junio de 2020 y lo corrido de 2021– inteligencia ha detectado 623 trazas de vuelos irregulares que despegaron cargados con toneladas de cocaína con destino a mercados internacionales.

¿Cómo funcionan?

La Inteligencia colombiana indicó que estas redes concentran sus actividades mediante negociaciones con carteles del narcotráfico de Venezuela, Brasil y México. Con el control de 20 pistas clandestinas, afectando tres subregiones venezolanas.

Asimismo, catalogó como evidente el nexo entre las Fuerzas venezolanas y los delincuentes.

«Son muchos irregulares en un territorio extranjero en actividades ilícitas, imposible no verlos, lo claro es que no los atacan», describen.

Presencia del ELN

También agregan que en territorio venezolano, el ElN tiene unos 1.100 hombres en armas. Estos se dedican básicamente a la extorsión, a través de los frentes de guerra Norte, Nororiental y Oriental. Además de un nutrido grupo de milicias urbanas. Señalan que este grupo de guerrilla mantiene una presencia histórica en el país.

Asimismo, señalan que el ELN utiliza el territorio venezolano como retaguardia estratégica. Esto quiere decir que delinque en Colombia y cruza la frontera para ocultarse y evadir a la Fuerza Pública.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver