Cárcel El Rodeo I se convierte en nuevo centro de tortura, según denuncias de familiares de presos políticos

El Rodeo I lo han catalogado como centro de tortura en Venezuela por los familiares de los presos políticos del país. La Fact-Finding Mission habría identificado El Helicoide, La Tumba, la sede de la DGCIM en Boleíta y 17 casas clandestinas como centros de deshumanización. Aunque no hay cifras oficiales se estima que al menos 45 presos politicos se han traslado de la sede del Sebin y de la DGCIM de Boleíta a El Rodeo I sin previo aviso.

Rodeo I
Foto: Cortesía

Andreína Baduel, hermana del preso politico Josnar Adolfo Baduel, detalló las condiciones en las que están los presos politicos en esta cárcel. Las celdas tienen un tamaño de 2×2 metros, con una litera y una colchoneta, la alimentación es restringida y no reciben luz directa del sol, reseñó TalCual.

Los familiares relataron que al momento de las visitas los degradan. Además los obligan a desnudarse y los llevan encapuchados hasta llegar a la celda de su familiar donde les permite tener contacto solo 15 o 20 minutos.

Describió estos calabozos como jaulas.

Denuncias sobre el Rodeo I

Criticó también el trato que le dan a los familiares durante las visitas. Esto debido a que los someten a requisas exhautivas y los encapuchan hasta que llegan al lugar previsto para que vean a los detenidos.

Denuncian situación en el Rodeo I
Foto: TalCual

Una vez están ahí, solo les permiten 15 minutos para verlos. «Hacemos responsable al régimen de su integridad y de quienes estamos aquí alzando la voz, porque como vieron en el video nosotros recibimos intimidaciones y amenazas». Así lo dijo Baduel.

Otra de las denuncias fue la deMilianny Castillo, hermana de Oswaldo Castillo. En la declaración explicó que a los presos les dan pocos alimentos.

A su hermano, estudiante del décimo semestre de ingeniería, lo sentenciaron a 30 años por el supuesto intento de magnicio contra Nicolás Maduro en agosto de 2018.

«Están en incremento las violaciones de derechos humanos y el amedrentamiento de sus familiares. Ellos han dicho que su denunciamos las condiciones van a empeorar», indicó.

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer