El nuevo informe de la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela

La Misión de la ONU enfocó su tercer informe sobre Venezuela en dos áreas específicas, la primera el rol organizacional en cadenas de mando dentro de las fuerzas de seguridad y el segundo, la violación de DD. HH. cometidas en estado Bolívar.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Según lo publicado por la ONU en su página oficial, “los organismos de inteligencia del Estado venezolano, tanto civiles como militares, funcionan como estructuras bien coordinadas”.

Ahora es noticia: Vea el principal requisito para que un venezolano pueda obtener el estatus de protección en Colombia

La ONU añadió que dichas estructuras son orquestadas desde los niveles más altos del régimen de Maduro “para reprimir la disidencia mediante la comisión de crímenes de lesa humanidad”.

El tercer informe de la Misión de la ONU sobre Venezuela detalla que “las funciones y los aportes de varias personas en diferentes niveles de las cadenas de mando de estos organismos, e insta a las autoridades a que investiguen sus responsabilidades y las juzguen en consecuencia”.

«Nuestras investigaciones y análisis muestran que el Estado venezolano utiliza los servicios de inteligencia y sus agentes para reprimir la disidencia en el país”, ha declarado Marta Valiñas, presidenta de la Misión de investigación de la ONU.

“Esto conduce a la comisión de graves delitos y violaciones de los derechos humanos, incluidos actos de tortura y violencia sexual”, agregó.

“Estas prácticas deben cesar inmediatamente y los responsables deben ser investigados y procesados de acuerdo con la ley», expresó Valiñas.

Además, el tercer informe subraya la situación en el estado de Bolívar, donde actores estatales y no estatales han cometido una serie de violaciones y crímenes contra las poblaciones locales, en zonas de extracción de oro.

La Misión basó las conclusiones de ambos informes en 246 entrevistas confidenciales con víctimas, sus familiares y exfuncionarios de los servicios de seguridad e inteligencia.

Asimismo, la ONU señaló que las entrevistas fueron realizadas tanto en persona como a distancia, mediante conexiones telefónicas o de vídeo seguras. Además, se analizaron los expedientes judiciales y otros documentos relacionados con los incidentes.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, InstagramFacebook y nuestros grupos de WhatsApp. 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver