El dilema que ha generado en Venezuela el mecanismo Covax y la vacuna AstraZeneca

La Administración de Nicolás Maduro ha sido cuestionada por algunas de las medidas que ha tomado en medio de la pandemia del coronavirus en Venezuela.

Una de las más recientes fue rechazar el ingreso al país de la vacuna AstraZeneca del mecanismo Covax. Esto generado repudio en los venezolanos, pues consideran que es un ataque contra la salud de la población.

Foto cortesía.

Ahora es noticia: Falleció en Sucre la foniatra Dilcia Gudiño por COVID-19

Para entender el impacto de esta problemática, le presentamos a continuación algunos puntos importantes:

¿Qué es el mecanismo Covax?

El Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas COVID-19 (Mecanismo COVAX), es una creación internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tiene como finalidad lograr vacunar a personas en países de ingresos medios y bajos de todo el mundo contra el coronavirus.

La meta de Covax es garantizar al menos 2.000 millones de dosis de vacunas para fines del 2021 para cubrir al 20% de las personas más vulnerables en 91 países de menos recursos.

Vacunas AstraZeneca llegarían a Venezuela

De acuerdo con el director del Departamento de Preparación para Emergencias y Desastres de la OPS, Ciro Ugarte, las primeras vacunas que llegarían a Venezuela mediante el sistema COVAX, serían de la farmacéutica británica AstraZeneca.

“Las vacunas que están previstas, en primer lugar, son las vacunas de AstraZeneca, que son producidas en Surcorea. Es decir, no son las vacunas que no han presentado potenciales efectos adversos que han sido aclarados por la autoridad reguladora de Europa y también por la OMS”, explicó. Sin embargo, el Gobierno de Nicolás Maduro rechazó esta medida.

Gobierno de Maduro prohibió ingreso de vacunas al país

Luego de darse a conocer esta información por parte de la OPS, Nicolás Maduro señaló que dichas vacunas no están autorizadas en Venezuela. A su juicio, no tienen la eficacia suficiente para su uso.

“Hemos informado sobre el mecanismo Covax de la solicitud que hemos hecho del dinero del Banco de Inglaterra. Y en el momento que se produzca deben entrar las vacunas autorizadas por las autoridades sanitarias del país. No vamos a permitir que ingresen vacunas que hacen estragos en el mundo», dijo Maduro.

Por otra parte, Delcy Rodríguez también se negó ante esta opción de optar por las vacunas AstraZeneca en Venezuela.

“Venezuela no dará permiso a la vacuna AstraZeneca para ser utilizada en nuestro país por los efectos que esta tiene en los pacientes”.

Sin embargo, días después se conoció que esta vacuna tiene una efectividad del 76 %, según los datos actualizados de su ensayo en Estados Unidos.

Venezolanos indignados por esta decisión

Ante la respuesta por parte del Gobierno de Maduro, la indignación no se hizo esperar en las redes sociales.

Con la etiqueta #DejenEntrarLaVacuna los usuarios se hicieron sentir en las redes. Consideran que es un ataque contra la salud de los venezolanos, ya que son pocas las personas que pueden costear un tratamiento contra la COVID-19.

Políticos y otras figuras de la opinión pública catalogaron esta respuesta como un acto inhumano. Señalaron que muchos representantes del Gobierno han recibido la dosis y con ello solo demuestran el desinterés que existe por la salud del venezolano.

Petróleo por vacunas

Maduro enfatizó que «estamos listos y preparados, petróleo por vacunas, pero no le vamos a mendigar a nadie».

“Venezuela tiene los barcos petroleros, tiene los clientes, para que nos compren el petróleo y dedicaría una parte de su producción para garantizar todas las vacunas que necesita. ¡Petróleo por vacunas!”, dijo Maduro,

Asimismo, Venezuela está estudiando y ha aprobado “otras vacunas” que pertenecen al mecanismo Covax. Añadió que notificó estas decisiones a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la reunión que sostuvo su director con la vicepresidenta Delcy Rodríguez este 27 de marzo.

 

 

 

 

 

 

Stefanny Fiffe

“El periodismo es libre o es una farsa.” Rodolfo Walsh.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver