El dilema del efectivo en Rubio estado Táchira

Los habitantes del municipio Junín, Rubio estado Táchira, continúan viviendo una situación muy compleja. Todo debido al colapso en los servicios públicos: electricidad, transporte, agua, gas, “una cosa lleva a la otra”.

El equipo de Todos Ahora notó de primera mano la grave situación que se presenta con el efectivo (dinero). Pues, debido a las fallas del sistema eléctrico en esta parte de la región, resulta muy complicado acceder a él “Es necesario retirar para cambiarlo a pesos y sobrellevar estos días tan difíciles”, dijo un ciudadano de la localidad.

Ahora es noticia: Gobernación del Táchira inició programa de atención pacientes renales

En muchas ocasiones, los ciudadanos deben recorrer largas distancias a pie, levantándose a tempranas horas del día, “a veces con el puro café” y con su objetivo claro: dirigirse al banco (a pesar de la cuarentena) a retirar el preciado “efectivo”. Se dice preciado, pues resulta muy difícil obtenerlo, ya que no todos los días están abiertos los cajeros automáticos. Cuando lo están, falla la electricidad.

¿Por qué les toca caminar? ¿No hay transporte en Rubio?

Afortunadamente en los últimos días ha circulado algunas unidades de transporte, pero a precios altos. El pasaje va desde 20.000 a 25.000 mil Bs o 500 pesos colombianos. Debido a que el banco solo arroja 50.000 mil Bs, los ciudadanos no lo ven viable, pues no hacen nada al retirar y gastarlo en el pasaje.

¿Se puede comprar alimentos con efectivo?

Desde hace meses, las personas acostumbran a realizar sus comprar en moneda colombiana y por supuesto en la moneda nacional. Pero todo está cambiando, pues ahora los productos son más costosos, tanto en efectivo como por punto de venta.

Por ello los habitantes deciden hacer cola en el banco (que de por si son largas) y retirar su dinero, para luego cambiarlo a pesos a como este en el día.

Por otro lado, están las personas que cambian a través de transferencia electrónica. “Es mucho más bajo que en efectivo, todo debido a la devaluación, pero es casi la única solución”, dijo una encuestada.

¿Y cuando no se logra cambiar el dinero o retirar por alguna falla eléctrica?

“Regatear y a veces hasta rogar que nos reciban nuestra moneda, ¿acaso estamos en Colombia? No lo creo”, expresó un habitante rubiense. Quien aseguró, que cuando no logra retirar del cajero “toca resignarse y pensar que todo cambiara”.

Cola por efectivo en Rubio / Foto Todos Ahora

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver