Economista Leonardo Vera habla de los riesgos del aumento de impuestos y tarifas

Leonardo Vera, economista, habló en su cuenta en Twitter sobre los aumentos a impuestos y tarifas de servicios que ha ordenado el Gobierno de Nicolás Maduro. El especialista consideró que esto es una «desmesura fiscal» a la cual hay que ponerle freno.

Economista Leonardo Vera
Economista Leonardo Vera da un panorama sobre economía en Venezuela. Foto: Cortesía

En su cuenta en Twitter, explicó un caso que conoció de un supermercado en Caracas que fue cerrado por no pagar la tarifa del aseo urbano. «El servicio pasó de 700 dólares mensuales a 3.400 US$ (386% de incremento en dólares). Insólito». Así lo dijo el profesor de la Universidad Central de Venezuela.

Vera, en este sentido, agregó: «Si esa cadena termina pagando esa tarifa, trasladará de plano ese costo al consumidor. Por el momento el consumidor pagando por el cierre de los establecimientos».

Ahora es noticia: Nuevo salario mínimo para trabajadores públicos y privados quedó fijado en Gaceta Oficial.

Más del análisis del economista Leonardo Vera

Para ahondar más sobre el tema, dijo: «¿Es el mejor momento para aplicar desmesuradas tasas en registros, notarias y por expedir un pasaporte; para incrementar tarifas de servicios básicos; para aplicar impuestos distorsionantes a las transacciones financieras, restaurar peajes y eliminar el subsidio a la gasolina?».

Ante la pregunta, contestó: «No, no hay en Venezuela una expansión económica consolidada que le permita a los ciudadanos afrontar semejante voracidad. Si hablamos de incrementos, estos deberían ir atados al ritmo de la recuperación. Lo que estamos viendo es una desmesura fiscal y hay que echarle un parado».

Por último, indicó: «No menos importante va siendo recordarles a publicanos y otros recaudadores que hacen con los recursos que sacan de nuestros bolsillos, y para eso se requiere conciencia y potencia ciudadana para reclamar una justa rendición de cuentas».

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver