Economía digital en Venezuela incrementaría brecha social entre los venezolanos según experta

En días recientes Nicolás Maduro indicó que desde su administración vienen trabajando en la «consolidación» de la economía digital en Venezuela, a fin de que todo el dinero sea manejado de tal manera, bajo una nueva -de las tantas- promesa en consolidarla al 100% este año.

Referencial / Cortesía
Economía digital en Venezuela / Referencial – Cortesía

En este sentido consideró que el país está “a la vanguardia del mundo en la creación” de esta modalidad. Junto a esto, nombró a un puñado de bancos nacionales que integran este plan. Entidades bancarias que evidentemente están apegadas a las ordenanzas, regulaciones y términos establecidos también por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban).

Ahora es noticia: Sin aires acondicionados están en principal centro de salud de Naguanagua

Tras este anuncio, Todos Ahora conversó con la economista Alicia Sepúlveda, quien expresó que, aunque el tema es una tendencia mundial, en Venezuela lo que hará es incrementar la brecha social entre los pocos que obtendrán acceso a ella y los muchos que no lo tendrán.

“Estamos en una economía empobrecida y donde el acceso a las tecnologías es precario. Además, la digitalización no es solo de los medios de pagos, si no de todo el proceso de acceso a los bienes y servicios que se ve limitado, por la precariedad de acceso a la tecnología por parte de más de un 80% de la población. Además de los bajos ingresos de los ciudadanos”, enfatizó Sepúlveda.

Economía digital en Venezuela: ¿abrirá las puertas a que se formalicen las divisas?

Ante la dolarización de facto existente en el país, Maduro llegó a reiterar previo a estos anuncios, que no se producirá una dolarización formal. Pero sí reconoció que el uso de moneda extranjera (dólar) sea una “válvula de oxígeno”.

Ante esta nueva idea que su gestión pretende implementar en Venezuela sobre una economía digital, y de no admitir abiertamente el uso de las divisas como moneda más estable que el bolívar, se refleja como poca la disposición que tiendan a solucionar el grave problema de pagos que vive el país.

A juicio de la economista, esto es debido al actual proceso inflacionario, cuya raíz es un conjunto de medidas monetarias que alimentan cada día más dicho proceso.

No obstante, acotó que podría verse una mejora en la forma en la que circulan los dólares en la economía. Pero no precisamente porque exista una formalización.

“Formalizar la dolarización pasa por un conjunto de políticas públicas en coordinación con el país emisor de esa moneda, que permita que circule la cantidad que requiere la economía”, aclaró.

Referencial / Cortesía
Referencial / Cortesía

¿Venezuela con una nueva reconversión monetaria?

Ante la pretensión de una nueva economía digital en Venezuela, mencionar cuándo se podrá dar una nueva reconversión monetaria, es algo difícil de descifrar para muchos expertos en el área, pero lo que sí cierto “es que será más temprano que tarde”.

“El sistema de registro de precios en bolívares, tanto de las empresas como del sector bancario se encuentra colapsado. Existe un costo muy alto en la manera como se están gestionando los sistemas contables por la cantidad de dígitos que implican las transacciones”, explicó Sepúlveda.

Este tipo de anuncio realizado por Nicolás Maduro, considerablemente para muchos no sorprende. De acuerdo a lo señalado por la economista, esto simplemente forma parte del discurso para mostrar “soluciones” que le permitan mantenerse en el poder.

Esto, además de “intentar que en la mente del colectivo prevalezca la noción del bolívar como moneda de uso, aunque esta no sea funcional”.

Frente a la economía digital en Venezuela, ¿se hace a un lado el petro? ¿Desaparecerá el dinero físico?

En este contexto la especialista consultada indicó que no considera que la moneda digital lanzada en el 2017, por la administración de Maduro, petro, se haga a un lado. Pues de alguna manera quienes ejercen funciones de Gobierno han logrado imponer un volumen no despreciable de transacciones con ella.

Asimismo, cree que tampoco en el corto plazo el dinero físico, tanto en dólares como en bolívares, desaparecerá. “Lo que sí se va a observar es mayor deterioro”.

Mientras, también los bolívares serán utilizados para “completar lo marginal del pago en dólares y los precios seguirán aumentando”. Esto, bajo un contexto de realidad diaria en la economía del venezolano.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver