Ecoanalítica: pago con monedas extranjeras cayó y se equiparó con el bolívar

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, informó sobre un nuevo fenómeno económico observado durante el mes de marzo en Venezuela: el uso de monedas extranjeras se redujo y está por debajo del 60% por primera vez.

Monedas extranjeras

Este comportamiento del mercado responde a la entrada en vigencia del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF). Esta normativa busca pechar los pagos con divisas y criptomonedas distintas al petro.

Ahora es noticia: Opositores rechazan la designación de nuevos magistrados para el TSJ de Maduro

Se redujo el uso de monedas extranjeras

Según explicó Oliveros, durante el mes de marzo, el uso del bolívar se equiparó con el del dólar. Cabe destacar que el uso del dólar había estado por encima en los últimos meses. En este sentido, Oliveros destacó que el Gobierno de Nicolás Maduro, al parecer, está logrando su objetivo: «fortalecer el bolívar» y promover su empleo por encima de otras monedas.

El estudio de la firma Ecoanalítica tenía como objetivo conocer con cuál moneda pagaban los venezolanos. «Procesamos 28.936 transacciones de 454 establecimientos de 10 áreas metropolitanas del país, son zonas urbanas», precisó Oliveros.

«En esa semana de marzo, los pagos con monedas diferente al bolívar representan 58,2%. Registramos una caída de 6 puntos de reducción respecto al estudio anterior y por primera vez tenemos que el pago en divisas está por debajo al 60%».

De este modo, Oliveros también apuntó que el peso colombiano representó 8,5% de los pagos y que el cripto representa 0,9%.

Captación de divisas en la banca también se redujo

Igualmente, los datos de Ecoanalítica señalaron que la captación de divisas por parte de la banca se redujo considerablemente. El depósito en moneda extranjera cayó a 47% al finalizar el mes de marzo.

Estos depósitos representaban más del 63%, sin embargo, se ha visto un retroceso en la dolarización venezolana.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver