
Redacción: Todos Ahora
Caracas – La organización Espacio Público informó que durante el mes de mayo 114 casos de denuncias de violaciones de del derecho a la libertad de expresión en Venezuela fueron registrados, de los cuales 60 casos tuvieron personas afectadas de manera directa.
La ONG detalló que en la mayoría de los casos dichas violaciones fueron ejecutados por organismos de seguridad y funcionarios públicos. Hubo violación de derecho a expresarse libremente contra 29 periodistas; 13 medios de comunicación; 16 portales web y en la mayoría de estos casos estos arremetos fueron ejecutados cuando el presidente encargado Juan Guaidó realizaba algún pronunciamiento dirigido a la población.
Durante las acciones del primero de mayo día en que Guaidó convocó a la sociedad civil, se registraron 12 vulneraciones con la libertad de expresión; el fallecimiento de una mujer y 130 personas heridas. En dicha jornada al menos 10 periodistas fueron vulnerados física o verbalmente por agentes de seguridad o civiles adeptos al régimen de Nicolás Maduro.
Un acontecimiento recurrente fue que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) durante todo el mes de mayo les negó el acceso a los medios de comunicación en cada una de las asambleas llevadas a cabo en el Palacio Legislativo y el constante bloqueo a través de Cantv a páginas como YouTube y Periscope.