Cese de operaciones de DirecTV: consecuencias que traería a Venezuela

Tras el anuncio de la empresa AT&T Inc, indicando el cierre de operaciones de DirecTV Venezuela, surgieron muchas interrogantes y análisis sobre este hecho. Situación que ha empezado a generar diversos impactos, principalmente a sus usuarios.

El periodista Luis Carlos Díaz, en conversación telefónica para Todos Ahora, aseguró este martes que entre las consecuencias que traería el cierre de DirecTV en el país, este afecte a alrededor de 10 millones de personas.

Ahora es noticia: Trabajadores de la prensa son agredidos por realizar sus labores

“Estamos ante la pérdida de servicio para dos millones de cuentas de usuarios. Situación que estaría afectando entre 8 y 10 millones de personas”, indicó mientras que a su vez resaltaba la posición que tuvo esta empresa en el país.

Destacó que, dicha empresa era el principal operador de televisión en Venezuela y que por encima de ellos no hay nadie. Por ende, la perdida de dos millones de usuarios, no puede ser absorbida por ninguna otra empresa privada ni pública.

“Nadie tiene la capacidad para absorber tanto, en corto y mediano plazo”, dijo.

A juicio de Díaz, se está ante el “solapamiento” de dos legislaciones contradictorias, principalmente la de Estados Unidos. Este país le impide a DirecTV transar con empresas que tengan sanciones por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC). Cuyo ente, es un organismo de control financiero del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, lo que incluye a Globovisión y Pdvsa TV.

Por otra parte, la legislación venezolana, que tiene a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones del régimen (Conatel), obliga a DirecTV a incluir los canales que “les da la gana de manera discrecional”.

“Si obedece a la Ley de los Estados Unidos, puede ser sancionada también. Y si desobedece a las Leyes venezolanas, estaba bajo amenaza de intervención, hasta de aprehensión de directivos”, expresó.

Situación de DirecTV ya tenía previo aviso

Asimismo, el también especialista en tecnología subrayó que esto fue avisado desde el año pasado y que la empresa AT&T anunció que habría que tomar correctivos.

“La OFAC le dio a Globovisión un tiempo para tomar cambios y medidas para que pudiesen evitar esto. Pero la consecuencia final, fue esta”.

Como parte de las consecuencias que genera esta situación, reiteró que de todas las empresas de cable y de señal satelital aun existentes en Venezuela, no podrán absorber a dos millones de usuarios a la brevedad posible.

“En términos públicos, Cantv satelital tiene meses sin operar. Dejó de hacerlo y no les han dado solución a sus usuarios. En el campo privado, tanto Movistar e Inter satelital y los servicios de cable, no podrán absorber de un día para otro a dos millones de usuarios. Ni de tres a seis meses”.

Por otra parte, la empresa estaba en decisiones complejas pese a lo que vivía en el país. Díaz aseveró que, DirecTV o dejaba de operar por las razones jurídicas o por presiones de la administración de Nicolás Maduro. Sino, “lo cerraba la matemática. Las operaciones no eran sostenibles”.

Por último, comentó que le parecía curioso cómo tras las molestias de la ciudadanía haya gente exigiéndole a EEUU que “relajen” sus normas. Detalló que en realidad esto es reflejo de una “falta de estado de derecho en Venezuela que ha originado toda esta crisis”.

Entre las interrogantes que tienen los usuarios y diversas personas en redes sociales sobre si esta compañía volvería al país, comentó que, esto es como responder a si volverán las líneas aéreas.

Destacó en su cuenta de Twitter, que una solución intermediaria es usar la señal o servicios de DirecTV Colombia. “Habría que ver si en otra pataleta caprichosa, los censores uniformados, impiden también esta operación. Estarían afectando a sus propias familias”, acotó.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver