Dictan medida privativa de libertad contra El Aissami, Iván Zerpa y Samark López

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó esta noche de que el tribunal segundo de control contra el terrorismo de su país ha dictado medida privativa de libertad contra dos ex altos funcionarios venezolanos acusados de distintos delitos de gravedad y contra un empresario fuertemente ligado a ellos.

Dictaron privativa de libertad a Tareck El Aissami.
Dictaron privativa de libertad a Tareck El Aissami.

Los imputados son el exvicepresidente ejecutivo venezolano (2017-2018) y exministro de Petróleo (2020-2023), Tareck El Aissami; el exministro de Economía y Finanzas (2017-2020), Iván Zerpa Delgado. Por último, el empresario Samark López.

El fiscal general indicó que fue realizada hace poco la audiencia de presentación para que el Ministerio Público proceda a imputar a los tres ciudadanos. Los delitos presentados son traición a la patria, apropiación o distracción del patrimonio público, alardeamiento o valimiento, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Dictaron privativa de libertad a Tareck El Aissami

Saab dijo que «el móvil de esta pluralidad de delitos fue ejecutar una conspiración económica simultáneamente con la corrupción. Esto con el objetivo de lograr la implosión de nuestra economía a través de la destrucción de la moneda nacional y el alza astronómica del dólar paralelo y con esta delictiva manera de accionar, producir el caos económico financiero y la violencia social».

Agregó que, además, los imputados utilizaron fondos públicos de las estatales Pdvsa (petrolera) y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG). Esto para realizar operaciones petroleras ilegales mediante la Superintendencia Nacional de Criptoactivos.

El fiscal general relató además que, los hoy detenidos, procedieron luego «a blanquear capitales a cuentas particulares de dichos corruptos. Así como la compra de bienes de alta gama, sin que las sumas de dinero producto de la venta de crudo ingresaran al Estado a través del Banco Central de Venezuela».

Precisó que, esta noche, el juez que atendió la causa admitió el procedimiento ordinario y la calificación fiscal solicitada de los delitos antes mencionados. Además, acordó la medida privativa de libertad.

Por: Xinhua

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer