¿Se cumplen las condiciones ambientales en el estado Bolivar?

El Día Mundial del Medio Ambiente, es la fecha más importante en el calendario oficial de las Naciones Unidas para fomentar la acción ambiental. Desde 1974, el 5 de junio se ha convertido en una plataforma global de alcance público, que reúne gobiernos, empresas y ciudadanos en torno a un asunto ambiental.

Todos Ahora conversó con, Luis Cabareda, Coach Empresarial en Excelencia y Sostenibilidad y especialista en normas ISO de Calidad. Quien contó, sobre el impacto del medio ambiente bajo la situación de pandemia, entre otros temas de gran importancia.

¿Cuáles son las consecuencias del impacto del medio ambiente tras la pandemia?

“El ser humano en todas sus actividades genera impacto ambiental, normalmente es negativo, el hecho de que se haya paralizado la actividad humana. Lo que ha generado menores impactos, porque algunas actividades económicas han disminuido”.

Ahora es noticia:

“Las actividades deportivas, la aglomeración de personas, las actividades turísticas generan un impacto, toda actividad humana genera impacto”.

¿Se cumplen las políticas ambientales en el estado Bolívar en medio de la pandemia?

“Las políticas públicas son desarrolladas por los gobiernos a través de las leyes y luego las instituciones hacen que se cumpla. En el caso del ambiente, los temas de minimizar el impacto del agua, aire, y suelos, el daño al ambiente es evidente. Pues, han sido reconocidos por diferentes organizaciones ambientales.

En cuanto a la basura, el estado Bolívar debe velar por el procesamiento de la misma, para la eliminación total. En cuanto al manejo integral de la basura, muy poco reciclaje se realiza en Venezuela. También, existen pocas plantas de tratamientos de aguas tratadas, que puedan ayudar a que todo lo que genera el ser humano, se elimine.

Dado a las denuncias que han sido realizadas por las ONG, indican que las políticas públicas están lejos de ser cumplidas. Además, que hay mucho que a hacer en esta materia”.

La minería al sur de Bolívar está acabando con el medio ambiente, ¿Cuáles serían sus consecuencias?

Según las denuncias de las ONG y los encargados de realizar estudios del Arco Minero, presuntamente hay un gran impacto ambiental en las comunidades indígenas. Así como, la pérdida de la biodiversidad, en áreas que no serán recuperables desde el punto de vista ambiental. Tal como en las áreas de bosques, en la contaminación de las aguas por la pérdida de la capa vegetal. Igualmente, por la mayor utilización de sedimentación en los ríos.

¿Qué medidas recomiendas a los ciudadanos para mejorar la situación del medio ambiente?

El efecto es mayor, cuando existen políticas públicas que regulan la actividad humana. Las políticas a través de legislaciones, instituciones, pueden hacen cumplir las acciones que toman las personas.

Por ejemplo, en la gestión de la basura, que se pueda procesar adecuadamente y generar limpieza en los espacios públicos y disminuir el consumo de energía.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver