¿Cómo sufren los adultos mayores en Venezuela?

La vejez es una etapa bonita llena de anécdotas y experiencias de vida. Al llegar a estos años, las personas de la tercera edad se vuelven vulnerables, por ello necesitan del apoyo y el amor de sus seres queridos. Esta es una manera de retribuirles tantos años de entrega y cuidados. Sin embargo, en Venezuela el maltrato a la vejez se ha intensificado por una Emergencia Humanitaria Compleja que azota al país. Ante ello, nos preguntamos ¿cómo sufren los adultos mayores en Venezuela?

De acuerdo con datos de las Naciones Unidas del Perú, «la población mundial de las personas de 60 años o más será más del doble, de 542 millones en 1995 a alrededor de 1.200 millones en 2025. Se estima que entre el 4% y el 6% de las personas mayores de todo el mundo han sufrido alguna forma de abuso y maltrato».

Ahora es noticia: Julio Castro: «Hay 10 veces más posibilidades de contagiarse de la COVID-19 que hace 7 semanas»

Maltrato a la vejez en Venezuela

El maltrato a la vejez en Venezuela se puede evidenciar con los diferentes escenarios que sufren día a día. En un país donde no hay calidad de vida para las personas de la tercera edad, carecen de tranquilidad y son afectados física y psicológicamente.

Los abuelos deben pasar largas horas de cola para cobrar una pensión equivalente a menos de dos dólares mensuales que no les alcanza para cubrir sus necesidades. Muchos de ellos no solo necesitan alimentarse de manera saludable, también dependen de medicamentos. Los adultos mayores se valen de la ayuda que puedan ofrecerle sus hijos que se encuentran fuera o dentro del país para que puedan «sobrevivir».

«Me siento burlado y ofendido» así protestan los jubilados en Venezuela

De acuerdo con información de Provea, «la administración de Maduro tiene a casi cinco millones de pensionados sometidos a pésimas condiciones de vida, con una pensión de menos de 2$. El costo de vida aumenta, el bolívar vale menos y la pensión en términos reales disminuye día a dia».

Zulay de Aponte, una persona de 68 años de edad, expresó que esta situación es «muy triste para nosotros». Con la pensión que recibe, solo puede comprar «huevos y verduras o lo que me alcance». Consideró que el régimen «no se da cuenta del sufrimiento que padece el pueblo venezolano y las personas de bajos recursos».

La señora Zulay consideró que «no tiene calidad de vida en Venezuela», ya que tiene que recorrer varias farmacia para comprar sus medicamentos y tener la suerte de conseguirlos. Por otra parte, señaló que debe visitar varios supermercados y hacer colas para buscar la economía de los productos.

Comentó que en Venezuela no le ofrecen atención de calidad a las personas mayores. «No descansamos la mente pensando que podemos comprar con la pensión que recibimos».

«En los otros gobiernos teníamos una calidad de vida y digna. No pasaba tanta necesidad como con este gobierno de Maduro». Zulay relató que el régimen tiene engañado a las personas con un bono y una caja de comida.

Sin embargo, la señora Zulay mantiene la esperanza de que las cosas puedan cambiar. «Debemos llenarnos de paciencia y no tratar de caer en depresión, nuestros hijos nos ayudan y eso es un apoyo. Sabemos que esto pasará», concluyó.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver