Día Internacional del Orgullo: habla la comunidad LGBTIQ+ en Venezuela

El 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, una fecha en la que este grupo de personas reclaman sus derechos y exigen la no discriminación.

Comunidad LGBTIQ en Venezuela
Comunidad LBTIQ+ en Venezuela. Foto: Pixabay

A propósito de esta fecha, en Noticias Todos Ahora consultamos a distintos miembros de la comunidad LGBTIQ+ para conocer su opinión acerca del tema en Venezuela.

Antonella Victoria, mujer trans de La Asunción, contó: «En algún momento sufrí bullying, pero eso me ha fortalecido».

Ahora es noticia: En fotos: Ambulatorio de Valencia en la desidia

Consideró que en el país se ha dado un proceso intenso para la aceptación de la comunidad LGBTIQ+ para que haya más avances en temas como el matrimonio igualitario y otros derechos.

«A mí me gustaría que en mi cédula diga Antonella», comentó.

Moisés Cedeño, habitante del estado Sucre, cree que aún hay muchas «mentes cuadradas» en el país en relación con el tema. «A algunos les da miedo saber de la diversidad».

Dijo que algunas cosas se han normalizado en el país. «Siento que aunque mucha gente no entiende esa parte de la comunidad, hay un sector muy pequeño que hasta los momentos ha sabido entenderlo».

«Durante años estas personas han sido víctimas de constantes acosos e incluso asesinatos», comentó.

Asimismo, explicó que no conoce políticas a favor de la comunidad LGBTIQ+. «Amor es amor y no importa a quién ames. Simplemente, hazlo con el corazón».

Luis Guerrero, por su parte, dijo desde el estado Táchira: «Ser de la comunidad LGBTIQ en Venezuela es un desafío porque nos enfrentamos a la ignorancia, homofobia, el machismo y al fundamentalismo religioso que amenaza con apoderarse de nuestra sociedad y conseguir aumentando aún más esas barreras que enfrentamos a diario».

Comunidad LGBTIQ+ en Venezuela

Agregó que no hay políticas a favor de la comunidad. «No hay, no existen, hay acercamientos, pañitos tibios para aparentar estar a favor de la comunidad».

Considera que el Estado es homófobo: «La comunidad LGBTIQ se encuentra cada vez más vulnerable».

William Rangel también habló desde Táchira sobre el tema: «Quizás mucha gente lo toma de manera jocosa, pero siento que hace falta más educación». Esto para enseñar a las personas a respetar a los demás.

Camila Arrieta, del estado Bolívar, dijo que no se siente «especial» ni se describe como parte de una comunidad: «Yo me siento una persona común y corriente, yo reconozco que todos somos iguales».

Cree que se han avanzado en algunas cosas, pero la homofobia es quizás uno de los problemas más recurrentes: «Esto lo hacen a través de chistes, de burlas, que creemos que son inofensivos, pero creo que cada quien debe trabajar en eso».

La joven añadió que en el país no hay políticas que atiendan problemas de esta comunidad. Por último, dijo: «Este no es un mes de celebración, sino de concientización de que todos podemos ser iguales».

Por último, dijo: «Cuando tú aceptas que el otro puede ser feliz, al igual que tú, ya tienes el mundo ganado y como sociedad puedes seguir avanzando».

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp. 

 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver