Día Internacional de los Derechos de los Animales: ¿hay penalidad en Venezuela?

El 10 de diciembre de 1948 la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señaló que esta fecha tendría como conmemoración el Día Internacional de los Derechos Animales. Este día está presente en muchas ciudades del mundo para concienciar y reflexionar sobre el respeto que se debe tener hacia todos los seres sintientes.

Día Internacional de los Derechos de los Animales

José Manuel Briceño, representante de Provita, explicó a Todos Ahora que los derechos en los animales son una corriente de pensamientos donde básicamente lo que se busca es que  tengan un trato digno y evitar el maltrato contra ellos. «Hay personas que consideran que los animales no sienten. Otros creen que simplemente no son humanos y no merecen respeto».

Foto cortesía

Ahora es noticia: Habitantes de Cerro el Morro en Lechería llevan meses a oscuras

Los venezolanos sobre la legalidad en este tema

A diario se pueden conocer diversos casos de maltrato hacia los animales. Los más comunes son agresiones en contra de los gatos o perros, siendo los más vulnerables por estar al alcance de todas las personas. Ante esto, el representante de Provita, enfatizó que «algunas personas se suscriben a la ley penal de ambiente. Una ley que habla sobre los animales domésticos, pero el problema que tienen es que tratan de sancionar a los infractores contra los animales y las multas están desactualizadas. No representan un castigo a las acciones», resaltó.

Hay mucha desinformación en la sociedad sobre el tema legal para proteger a los animales. «El Ministerio Público canaliza los casos en contra de los animales, y una de las cosas que atentan contra el bienestar animal es la impunidad. Todo depende del juez o de en qué manos caiga cada uno de estos casos».

Agresión a los animales

Casos como lanzar a un gato desde un lugar muy alto, encadernar a perros  y dejarlos sin agua o comida, encerrar a las aves o comer de ellos, son uno de los tantos episodios que se conocen con frecuencia y quedan impunes.

«Hay personas que meten a los perros en agua caliente. Es muy díficil porque depende de la educación de cada persona», resaltó Briceño.

De acuerdo a datos ofrecidos por El Nacional, en el año 2019 se registraron 33 casos por delitos de maltrato y muerte o perjuicio animal. Las entidades con mayor número de casos fueron Miranda (6), Barinas (5), Distrito Capital (4) y Anzoátegui (4). Para el año 2020, las cifras son similares, ya que de enero a mayo se registraron 32 casos de maltrato y muerte o perjuicio de animal, los cuales también fueron procesados según el Código Penal. De estos, los estados con mayor número de casos son Táchira (12), Miranda (5) y Portuguesa (3).

Sin embargo, Briceño recalcó que no todas las cifras están documentadas y son casos que ocurren a diario. «A veces son penalizados porque las personas lo difunden por redes sociales y algún funcionario accede a tomar cartas en el asunto y las personas son penalizadas».

El Código Penal en su artículo 539, la Ley Penal del Ambiente y la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio son las legislaturas que contemplan alguna sanción.

La Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio, tiene como finalidad que los animales vivan en una hábitad sana y adecuada para cada uno de ellos.

El representante de Provita alertó que es importante que las multas o sanciones se actualicem para que las personas puedan recibir el castigo penal ante cualquier delito. Por último, resaltó que con esta fecha y leyes, lo que se busca es que la sociedad respete y cuiden a los animales. Finalmente, también son seres vivos que merecen el mismo cuidado.

 

 

 

 

 

Stefanny Fiffe

“El periodismo es libre o es una farsa.” Rodolfo Walsh.

One response to “Día Internacional de los Derechos de los Animales: ¿hay penalidad en Venezuela?

  1. Buenas tardes. La información está etapa. La ley penal del ambiente solo responde a animales silvestres; existe la ley para la presión de la fauna funeraria libre y en cautiverio que es una ley administrativa y contempla multas, más no abarca lo penal, sin entrando a través del artículo 537 del consigo penal, concatenado con el 66 de la ley animal se ha sancionado el Maltrato animal. Creo que el compañero de provida no teorema muy clara la información.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver