Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura, una práctica de control social en Venezuela

En Venezuela la tortura se ha convertido en una práctica sistemática por parte de los organismos de seguridad del Estado. De la cual, cualquier persona que represente una oposición o amenaza para el régimen de Nicolás Maduro, está propensa de ser víctima.

Diferentes ONG e instancias internacionales han denunciado este hecho cada vez más recurrente en el país. Este es el caso de misma Organización de Naciones Unidas u organizaciones nacionales como Provea.

Ahora es noticia: Venezolanos denunciaron violaciones de DDHH con la etiqueta #MaduroTortura

Esta última, publicó este viernes -a propósito de la conmemoración de este día- un informe en el que reseña detalles de estos casos en Venezuela. Entre ellos, señala que, desde la llegada al poder de Nicolás Maduro en 2013, se contabiliza la muerte de al menos 72 personas en condiciones de torturas. sí como que en el año 2019, 23 personas fueron asesinadas por torturas recibidas por parte de agentes de fuerza pública. Pero además, 574 personas fueron víctimas de torturas. Dando el registro más alto documentado por Provea en 31 años.

Sin embargo, datos recabados por diversas organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, aseguran que entre 2014 y 2019 al menos 868 personas fueron torturadas.

¿Por qué se ha convertido en una práctica sistemática?

De acuerdo con Provea, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (OACNUDH), identificó un patrón generalizado y sistemático por parte de la gestión de Maduro dirigido a aplastar la disidencia y el descontento social.

En este sentido indican que las violaciones masivas y sistemáticas de derechos humanos, revelan la existencia de una política o plan de Estado dirigida a promover, tolerar y encubrir la comisión de abusos contra las garantías ciudadanas mediante prácticas dirigidas a causar terror en la población.

Torturas en Venezuela
Torturas en Venezuela

¿Quiénes ejecutan la tortura?

Al mismo tiempo, el informe reitera como principales responsables de estas prácticas a los organismos policiales del régimen de Maduro.

Las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), aparece -por segundo año consecutivo- con el mayor número de víctimas en cuanto a acciones represivas. Con una cifra de 1.747 (33,52%) cuando actuaron en operaciones individuales.

«Las veces que esta corporación realizó acciones conjuntas con otros actores de seguridad estatal y para-estatal, acumuló un total de 1.910 víctimas (36,65%)«, se lee en el documento.

En segundo lugar, aparece el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

«Cuando actuó de manera individual, fue señalado en la comisión de 31 casos que involucraron a 943 afectados (18,09%), la mayoría, víctimas de torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes agredidas en las dependencias de ese organismo a escala nacional. Durante la ejecución de operaciones conjuntas la cifra de víctimas del CICPC se elevó a 945 (18,13%)«, reseña el informe.

Por su pare, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en actuaciones individuales, acumuló 53 denuncias que incluyeron a 381 víctimas (7,31%). Mientras que en operativos junto a otras corporaciones violentas como colectivos paramilitares, Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), Policía Nacional Bolivariana PNB), Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), FAES y policías regionales, el número de víctimas que generó ascendió dramáticamente a 1.288 personas (24,71%).

Del mismo modo, indica que en las comunidades pobres y en las cárceles del país, la violencia institucional que ejercen las corporaciones de seguridad del Estado, es empleada como mecanismo de control social contra excluidos y disidentes políticos.

Cifras de tortura registradas por Provea

El monitoreo realizado por Provea entre enero y diciembre del 2019, registró 40 casos de torturas que incluyeron a 574 víctimas individualizadas de este delito contra los derechos humanos.

«Esta alarmante cifra representa un aumento de 526,60% respecto al número de víctimas registradas en 2018″, señala.

Por su parte, la Embajada de Venezuela ante los Estados Unidos, publicó en Twitter una infografía que reseña a unas de las principales víctimas fatales de tortura por causa política en el país.

Entre ellos están el capitán Rafael Acosta Arévalo, los concejal es Fernando Albán y Carlos Andrés García y Rodolfo González «el aviador».

Además, el mensaje destaca que estas acciones del gobierno de facto, son utilizadas como política de terrorismo de Estado para sostenerse en el poder.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver