Día Internacional contra la Corrupción: Venezuela y las omisiones de su sistema judicial

La corrupción en Venezuela es un caso cada vez más común para los sistemas judiciales internacionales. Sin embargo, parece no ser un tema de mucho interés para la justicia nacional. Así lo refleja un informe del 2019 publicado por el Corruptómetro, una herramienta interactiva desarrollada por varios ONG pro derechos humanos y plataformas de periodismo del país.

De acuerdo con esa investigación, de 328 funcionarios y contratistas que están en la mira de la justicia internacional por manejos irregulares de fondos públicos de Venezuela, solo 15 se investigados en el país por participar en casos de desfalco a la Nación. Esto por la suma de más de 16 mil 200 millones de dólares.

Ahora es noticia: OEV indicó que el régimen utilizó recursos del Estado para movilización del 6D

Imagen referencial

Asimismo, este documento resalta la afirmación de especialistas en legitimación de capitales, quienes aseguran que autoridades locales prefieren no atender las denuncias en el exterior porque «salpicarían a altos funcionarios del régimen de Nicolás Maduro».

En este sentido, señala que la justicia en Venezuela «es discrecional y selectiva», de acuerdo a sus propios intereses.

¿Una justicia alejada de la realidad?

«Si hay algo que ha caracterizado a nuestra gestión ha sido la lucha contra la corrupción en todas su formas, empezando por casa”, cita el informe a Tarek William Saab, cuando cumplió su tercer año al frente del Ministerio Público. A la vez que destaca el alejamiento de esta afirmación de la realidad de las instancias que «solo se han encargado de combatir pequeños casos y se han olvidado de los escandalosos desfalcos a la Nación de mayor dimensión».

¿Cuáles datos se incluyen en el informe?

En la base de datos que recopila información oficial de organismos contralores y judiciales de Venezuela y otras naciones, aparecen 869 funcionarios y contratistas del Estado investigados judicialmente por corrupción. De ellos, se precisa que 540 personas son investigadas en el país. Sin embargo, la mayoría de esos casos corresponden a apropiaciones de menor cuantía y alcance, no por montos exorbitantes que sí se vigilan por tribunales extranjeros.

De hecho, de los 328 funcionarios investigados alrededor del mundo, solo 15 exfuncionarios y excontratistas son pesquisados también en Venezuela. Con una distinción: estos contados actores están en la mira de la fiscalía venezolana por tener diferencias o haber roto con los altos jerarcas del chavismo. 

Al respecto, se refiere a casos como los de Odebrecht, Panama Papers o la Operación Money Flight.

“Si ellos no les hubiesen resultado incómodos al chavismo, lo más probable es que la gran mayoría no serían investigados. En otras palabras, investigan o detienen a los que disienten de ellos”, afirmó Guillermo Tell Aveledo, politólogo y decano de la Facultad de Estudios Jurídicos y Políticos de la Universidad Metropolitana.

La mayor prueba de esta omisión queda en evidencia con el hecho de que los 328 venezolanos tiene investigaciones alrededor del mundo, continúa el informe. Destacando casos como el de la constructora Odebrecht, la filtración de los Panama Papers o la Operación Money Flight. Mismos que se encuentran paralizados, no hay información de ningún avance o simplemente no se ha iniciado una investigación.

En Venezuela se investiga solo 5 % de la corrupción local ventilada en el mundo

Asimismo, especialistas explican que ese 36 % de casos que son investigados por instancias  internacionales, no se investigan en Venezuela porque puede perjudicar a autoridades del gobierno.

“El tema de la legitimación de capitales en Venezuela es que la corrupción proviene de los altos funcionarios del Gobierno. Por eso es que se hacen la vista gorda y no investigan los casos internacionales, grandes o escandalosos. Aquí lo que ocurre es una justicia selectiva, donde se protege a los altos funcionarios que son fieles al Gobierno”, afirma Caroll Benítez, abogada especialista en legitimación de capitales.

¿Cuáles son los sectores y delitos más comunes?

Según esta investigación, el sector petrolero es el nicho por excelencia para la corrupción. Representa el 81 % del dinero envuelto en corrupción en Venezuela.

Asimismo, los entes del Estado donde existen más casos son: Pdvsa con 84, seguido por Corpoelec y los cuerpos de seguridad, ambos con nueve.

Por otra parte, enumera los delitos más frecuentes en Venezuela asociados a la corrupción. Destacando la asociación para delinquir (46 casos), agavillamiento (21) y peculado doloso propio (20). Mientras que fuera del país son: legitimación de capitales (47), soborno (25) y asociación para delinquir (7).

Pablo Verdú, abogado penalista con experiencia en prevención de legitimación de capitales afirma que estos son los delitos más comunes tipificados en la legislación nacional e internacional.

“Lo normal es que en Venezuela te acusen de crear redes para realizar actividades ilegales. Por eso es la asociación para delinquir y el agavillamiento. Por su parte, el peculado doloso es el dinero que se le da a un funcionario por el cargo que posee y del que termina apropiándose. Eso es lo que generalmente ocurre en el país”.

Agrega que la legitimación de capitales y los sobornos son las acusaciones que más se repiten en el exterior. Esto debido a que los empresarios o funcionarios intentan otorgarle legalidad a los recursos que entra en el país receptor.

“Para que ese dinero llegue y permanezca bajo perfil en otros países casi siempre es necesario pagar sobornos”, afirmó Verdú.

Venezuela: uno de los países más corruptos del mundo

La corrupción en Venezuela es considerada alta para los estándares mundiales. Aunque es una variable difícil de medir de forma precisa, actualmente Transparencia Internacional ubica a Venezuela como el país con mayor índice de percepción de corrupción en América y el Caribe, y en el quinto lugar en el mundo en 2019.

Índice de Percepción de la Corrupción hecho por Transparencia Internacional en 2018,

«Venezuela ocupó el lugar 168 entre 180 países en materia de corrupción. Y el registro en el 2019 lo lleva a la casilla 176, con una caída de ocho puestos. Lo que evidencia el desempeño negativo del régimen de Nicolás Maduro en la lucha contra la corrupción.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver