Día del Profesor Universitario: entre la miseria y el atropello 

Todos los 5 de diciembre, en Venezuela, se conmemora el Día del Profesor Universitario. Una fecha en donde hace muchos años, recibían reconocimientos aquellos que se encargaban de formar e instruir en la educación superior. 

 Día del Profesor Universitario: poco que celebrar. Foto: Sydney Díaz. Todos Ahora

Sin embargo, actualmente la realidad es otra. Los premios de trayectoria y trabajo en la educación universitaria, son cosas del pasado. Ahora, para estos profesionales vivir de lo que devengan es difícil, desesperante y muy lamentable. 

Ahora es noticia: AN: Inflación de noviembre se ubicó en 65,70 % 

Para Euclides Querales, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo (APUC), hoy no hay nada que celebrar. En su testimonio, manifestó, no recordar en la historia republicana un día “tan terrible” para los profesores universitarios, como el que enfrentan actualmente. 

Lamentó el hecho de que en este día de “celebración” lo único que tengan para exhibir es un cuadro de pobreza extrema y generalizada. A su juicio, “los profesores se están muriendo de hambre”. 

Acabaron con la institución y luego con los salarios 

Por otra parte, el agremiado mencionó las políticas empleadas por el régimen de Nicolás Maduro, que a su juicio, no solo terminó con la institución, sino también con los salarios de los profesores universitarios. 

Recurren a otras labores para subsistir

Debido a los bajos sueldos que reciben los profesores universitarios, estos se han visto en la necesidad de buscar otros trabajos, para así, esperanzadamente, poder cubrir sus necesidades básicas. 

La repostería, asesorías en trabajos de grados, comerciantes y hasta vigilantes, han sido algunas de las labores que estos profesionales han tenido que recurrir para subsistir. 

Sin embargo, el vicepresidente de la APUC, Gerardo Vázquez, explicó que pese a que actualmente los profesores están desarrollando otras labores para compensar sus gastos y responsabilidades, en algunos casos, “no es la actividad tradicional que debería ser el norte normal del ejercicio de un profesor universitario”.

Día del Profesor Universitario: otros llamados

Finalmente, los profesores universitarios reposan sus esperanzas en que algún día puedan volver a disfrutar de una casa de estudio óptima para seguir formando a más profesionales. A su vez, desean volver a conquistar esos sueldos exitosos y considerados “envidiables” por los trabajadores de la administración pública.

Por lo pronto, los directivos de la APUC aseguraron seguir luchando hasta conseguir de vuelta la dignidad y el respeto hacia estos profesionales. 

 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver