Día de la Juventud en Venezuela: así surgió esta fecha

Cada 12 de febrero, en Venezuela se conmemora el Día de la Juventud. ¿Pero cómo surge esta fecha? En Todos Ahora te contamos algunos datos de esta importante efeméride de la historia venezolana.

Este día en particular se fijó para celebrar a la gallardía de los jóvenes venezolanos, debido a que en esa misma fecha, pero de 1814, se llevó a cabo la Batalla de La Victoria, la cual encabezó José Félix Ribas.

Ahora es noticia: Venezuela, la peor nación del mundo en materia de asistencia médica según la CHW

Esta lucha importante en la historia de la independencia se dio entre dos bandos. El primero, el de las fuerzas realistas a cargo de Francisco Tomás Morales. El otro en contra de los republicanos, liderados por el general José Félix Ribas.

¿Qué pasó en la Batalla de La Victoria?

Durante esta lucha, el ejército de republicanos, compuesto en su mayoría por jóvenes de 20 años, estudiantes de Seminario en la Universidad de Caracas, se enfrentaron al batallón de Francisco Tomás Morales.

Pese a la poca experiencia del grupo en conflictos bélicos, acudieron al campo de La Victoria para librar una lucha en busca de la independencia del país.

La batalla fue larga. La contienda empezó a las 8 de la mañana. A eso de las 5 de la tarde, era difícil calcular la fuerza que llevaba la ventaja.

Cuando estaba oscureciendo y los republicanos resistían los ataques de los realistas, apareció en escena Vicente Campos Elías, uno de los aliados de José Felix Ribas, con un batallón de aproximadamente doscientos jinetes. Estos atacan por la retaguardia y ayudan a dar un panorama más claro en la batalla, a favor de los republicanos.

El saldo de los patriotas después de la batalla fue bastante grave. De todos los seminaristas que habían acudido quedaron solo seis. Lo ocurrido dejó a Venezuela sin sacerdotes por mucho tiempo.

¿Cuándo decretan el Día de la Juventud?

Este día fue decretado por la Asamblea Constituyente del año 1947 como el Día de la Juventud venezolana.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver