Día de la Enfermería en Venezuela: «Es una catástrofe lo que vivimos las personas de este gremio»

La enfermería en Venezuela se ha convertido en un desafío que día a día está siendo más atacado por la crisis humanitaria compleja que vive el país. Este 12 de mayo este gremio no tiene nada que celebrar en su fecha, ya que solo exigen que sean atendidos por el Gobierno de Nicolás Maduro para que sus exigencias no queden en el abandono.

En medio de la pandemia de la COVID-19, esta situación se ha agravado, ya que no cuentan con los insumos ni recursos necesarios para llevar a cabo su labor de manera eficiente.

Enfermería en Venezuela / Foto referencial.

Ahora es noticia: Guaidó: Planteamos un acuerdo nacional para salvar a Venezuela

Enfermería en Venezuela

Una enfermera que trabaja en el Hospital Vargas en Caracas, declaró a Todos Ahora de forma anónima, que no hay palabras para describir la precariedad con la que trabaja el personal de la salud en Venezuela. Catalogó la situación como una «catástrofe», ya que ni siquiera cuentan con guantes ni tapabocas para protegerse de la COVID-19.

En medio de su miedo por declarar, explicó que los doctores y enfermeros de este hospital, viven con una persecución a diario. «Hay acoso laboral en el sentido de que el personal antiguo es rotado a diario. En cambio al personal de nuevo ingreso o los que tienen dos o tres años los dejan fijo en un servicio».

«Reciclan las inyectadoras»

«No hay insumos ni recursos. Al hospital llega un material que no sabemos de dónde proviene porque lo dividieron con Médicos sin Fronteras y no sabemos si son ellos los que donan algunos insumos, pero nada sirve. Las inyectadoras se dañan, los equipos no sirven. Nosotros trabajamos con las uñas y se están haciendo cosas indebidas como el reciclaje de jeringas».

El hospital sufre apagones a diario

Este centro de salud no se escapa de la realidad en las fallas eléctricas que padece Venezuela a diario. De acuerdo con la enfermera, se viven momentos de angustia porque hay personas que dependen de aparatos y todo deja de funcionar cuando la electricidad falla.

«Es un momento de angustia porque miles de vidas están en peligro cuando la electricidad se va. No tenemos respaldos. No hay plantas eléctricas, si muchas veces el ascensor ni funciona», dijo con voz tensa.

Los baños es otro tema que deja a muchos con los pelos de punta, ya que no hay un servicio de agua eficiente para que los mismos se mantengan aseados para evitar infecciones.

Enfermería en Venezuela.
Enfermería en Venezuela.

Para los médicos que hacen vida en este hospital, la situación del Vargas es solo un reflejo de la decadencia que tiene Venezuela en el sector salud. Exigieron que el Gobierno de Maduro debe atender las necesidades de este reconocido centro de la ciudad capital.

Testimonio de Pablo Zambrano sobre la enfermería en Venezuela

El dirigente sindical del sector salud, declaró a Todos Ahora que un gremio tan importante como lo es el sector salud, padece grandes calamidades en medio de la emergencia compleja humanitaria que vive Venezuela.

«Este gremio no tiene nada que celebrar. En principio porque no hay un salario justo para un profesional tan importante en el país. Sin contar la falta de los equipos de bioseguridad para combatir la pandemia de la COVID-19». Asimismo, Zambrano resaltó que el Gobierno de Maduro no ha respondido al llamado que hace el gremio de salud a diario. «Esta situación obliga que los médicos se vayan del país a buscar mejores oportunidades».

537 personas del gremio de salud han fallecido por la COVID-19

Pablo Zambrano detalló que 537 personas que pertenecían al personal de salud, murieron por causa de la COVID-19. «La situación es muy complicada porque no hay responsabilidad por parte del Gobierno. Estas personas no cuentan con un sueldo y trato merecedor, ya que han hecho tanto para salvar vidas en el país».

Zambrano aprovechó la oportunidad para felicitar al gremio de enfermeros en su día por su valentía y por continuar luchando para salvar la vida de los venezolanos.

 

 

 

 

Stefanny Fiffe

“El periodismo es libre o es una farsa.” Rodolfo Walsh.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver