Desirée González: El derecho a la seguridad social no existe en Venezuela como lo emana la LOSS

La seguridad social es un derecho contemplado en la Carta Magna venezolana en sus artículos del 80 al 86, en donde se especifica como «un servicio público de carácter no lucrativo». Este debe garantizar la salud y asegurar la protección en materia de discapacidad, desempleo, vejez, etc. Resaltando además, la obligación del Estado en velar por el cumplimiento efectivo de este derecho.

Sin embargo, como parte de la lista en materia de violaciones de derechos humanos en Venezuela, el derecho de a la seguridad social «es inexistente en el país, de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social (LOSSS)».

Ahora es noticia: Derecho a la identidad de los venezolanos: otro caso de vulneración

Así lo aseguró Desirée González, ejecutora de documentación e investigadora del derecho a la seguridad social de Provea.

«No existe bienestar social relacionado a las coberturas de las necesidades de la población como la salud, vejez, entre otros. Existe una ley (LOSSS), que no ha sido aplicada en el país y no ha habido voluntad política para el diseño, planificación y ejecución de políticas públicas en seguridad social que brinden bienestar a la ciudadanía y que vayan en consonancia con lo normado en dicha ley», aseveró.

A partir de ello, enfatizó la relevante necesidad de que esta ley no solo exista en teoría, sino que también se practique.

«Para que exista un sistema de seguridad social es urgente la ejecución de la LOSSS, como ley que establece y regula el funcionamiento, organización y financiamiento de lo relativo al derecho a la seguridad social, cuya puesta en práctica promovería el mejoramiento de la calidad de vida de las personas», consideró.

Vulneración y corrupción

Indicó que la corrupción hace vida en la vulneración de los derechos de los venezolanos. Al respecto, se refirió al caso ocurrido en el 2018 en el Instituto Venezolano de Seguro Social (IVSS).

«Un ejemplo muy concreto de la vulneración del derecho a la seguridad social en la ciudadanía, es el caso de corrupción que ocurrió en 2018 en el seno del IVSS con la
adquisición de inmunosupresores sin órdenes de compra, retraso en la distribución de insumos y la triangulación de empresas en el extranjero. De no haber sucedido ese acto de corrupción, dichas medicinas y materiales hubiera llegado a los ciudadanos que lo necesitan y el derecho a la seguridad social no se hubiese vulnerado en ese aspecto», dijo.

«La corrupción incide gravemente en los derechos de la población. No hay insumos en la red de establecimientos del IVSS porque no existe contraloría ni transparencia en los procesos. Eso facilita la corrupción y violación del derecho a la seguridad social», agregó.

¿Cómo el Estado venezolano vulnera este derecho?

Asimismo, resaltó que el régimen de Nicolás Maduro vulnera este derecho a través de diversas formas, que van desde la no aplicación de la LOSSS, hasta la precariedad en la prestación del servicio emanado por la Carta Magna.

«El gobierno no aplica la LOSSS, no publica información relativa al presupuesto destinado a este sector, oculta datos importantes como la cobertura de pensionados incorporados al subsistema de pensiones. Tampoco aplica acciones de protección social como los bonos sociales y algunas misiones son inauditables. Además, hay una atención precaria o nula por parte del (IVSS) a pacientes crónicos, pensionados y casas hogares», manifestó.

En este contexto, destacó que desde el Estado podrían tomarse una serie de acciones para corregir este hecho. Al respecto hizo las siguiente recomendaciones:

– Desarrollar a nivel legal y administrativo la LOSSS y proceder a su ejecución.

– Crear políticas con enfoque en derechos humanos, que tomen en cuenta la transparencia de los procesos, el desarrollo de la población objeto y el crecimiento económico.

– Aumentar el gasto social con equidad en la distribución y asignación de recursos.

– Promover espacios para el debate y concertación de ideas y acciones con la participación de todos los actores que aportan a la seguridad social.

Volver