Derechos humanos que son importantes y no conocía

La Declaración Universal de los Derechos Humanos es una lista de principios sociales, individuales, económicos, culturales y civiles, que fue aprobada por el Consejo de las Naciones Unidas en 1948. La cual, supuso el primer gran acuerdo entre las naciones del mundo sobre la libertad, la igualdad y la dignidad humana.

Esta contempla una lista de 30 derechos. Dentro de los cuales, los más conocidos son el derecho a la vida, a la salud, a la no discriminación, torturas ni tratos crueles. Sin embargo, su extensión y protección global abarca muchos más.

Ahora es noticia: Humor negro y realidad, la fusión de Rolando Díaz para denunciar la situación de Venezuela

Para ampliar el conocimiento en esta materia, Todos Ahora entrevistó a Marianna Romero, directora de la ONG Centro para los Defensores y la Justicia.

De acuerdo con Romero, esta declaración universal que surgió a finales de la II Guerra Mundial, sirvió como un marco para dar pie a la creación de una serie de normas e instituciones para promover y proteger de forma efectiva los derechos humanos.

Aseguró que, «actualmente en el mundo existen no menos de 40 declaraciones relativas a estos derechos, más de 100 tratados internacionales han sido adoptados para la protección de los mismos y la creación de numerosas instituciones internacionales. Incluidas cortes para velar por la protección de estos derechos, bajo los principios de igualdad y no discriminación».

Algunos derechos humanos que quizás no conozcas

En el marco de los 30 derechos humanos que abarca la declaración universal, a continuación se mencionan algunos de ellos:

-Todo ser humano tiene derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica.

-Toda persona tiene derecho a la privacidad, la honra y la reputación.

-Todo ciudadano tiene derecho a la libre circulación y a elegir libremente su residencia.

-Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y asociación.

-Toda persona tiene derecho a participar, directa o indirectamente, en el gobierno de su país.

-Nadie será sometido a esclavitud ni a servidumbre.

-Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales. Sobre este señaló que, «todo ciudadano que tenga una situación jurídica que se vea infringida, debe tener la posibilidad de acceder a una justicia imparcial. La cual, dé respuestas efectivas. Además de que brinden protección para resarcir ese daño y reparar la situación que le afecta».

-Toda persona tiene derecho a un tribunal independiente e imparcial. Destacó que esto se refiere a que «debe haber mecanismos de justicia imparciales, competentes, que amparen a la población cuando sus derechos se vulneran. Y eso tiene que ver con el derecho al debido proceso y un juicio justo. En el cual, las autoridades del Estado cumplan con su deber de investigar y sancionar a los violadores de derechos humanos. A la vez de reparar a las víctimas de estas violaciones de forma imparcial».

-Toda persona tiene derecho a la presunción de inocencia y a penas justas.

¿Por qué es importante conocer sus derechos?

Señaló que, existe una serie de recursos o tratados que contemplan temas específicos de protección a los derechos humanos y que, a medida en que pasa el tiempo, su gama se va ampliando junto a su alcance de protección.

En este sentido, destacó la importancia de que los ciudadanos del mundo, conozcan cuáles son estos derechos y de esta forma puedan promoverlos, exigirlos y defenderlos.

«Hay una serie de recursos o derechos de los que la gente se debe empoderar para exigir que las autoridades y el Estado cumplan con su deber de respetarlos, garantizarlos y protegerlos», manifestó.

¿Qué dicen las normativas venezolanas?

Resaltó, que la Carta Magna venezolana, contempla estos derechos que hablan de que, los tratados, pactos y convenios relativos a derechos humanos, -que se hayan suscrito y ratificado por Venezuela- tienen jerarquía constitucional.

«En los artículos 22 y 23 de la Constitución prevalece el orden interno que dice que todas las instituciones y la ciudadanía venezolana tiene derecho a que estos estatutos se respeten, garanticen y protejan. Y aún así, cuando la normativa interna no los desarrolle, el artículo 22 nos habla de una cláusula numerus apertus. Esta dice que la enunciación de los derechos y garantías que se establezcan en la Constitución, no se deben entenderse como una negación de otros que, siendo inherentes a la persona, no figuran expresamente en los instrumentos normativos pero que si han sido establecidos en el principio pro-persona, deben cumplirse igualmente y que las instituciones del Estados están obligadas a respetar, proteger y garantizar», dijo.

Mencionó que, en el ejercicio de la soberanía, el Estado adquirió obligaciones que generan obligatoriedad para dar cumplimiento efectivo y garantizar que todas las personas puedan vivir con dignidad.

¿Por qué exigir el respeto de estos derechos?

Además, enfatizó que estos derechos no tienen jerarquía y que por lo tanto, ninguno es más importante que otro y todos son de obligatorio cumplimiento.

«Estos derechos están relacionados porque al final para que una persona pueda realizar su proyecto de vida y pueda vivir con calidad y dignamente, la totalidad de sus derechos deben garantizarse, protegerse y respetarse. Esto quiere decir que es igual de importante que se respeten los derechos a las libertades fundamentales, de opinión y no discriminación, como el de acceso a la salud, educación y alimentación de calidad», expresó.

«Solo de esa forma podremos ver realizados nuestros derechos a una vida digna. Así como, tener las herramientas necesarios para el desarrollo de su proyecto de vida. En virtud de eso, el Estado debe cumplir con sus obligaciones de respeto y garantía», consideró.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver