Derecho a un juicio: factores que influyen en su vulneración en Venezuela

«La defensa y la asistencia jurídica son derechos inviolables en todo estado y grado de la investigación y del proceso«, así lo señala parte del artículo 49 de la Constitución nacional referente al debido proceso, un derecho catalogado como ampliamente vulnerado en Venezuela.

Al respecto, el abogado penalista Orlety Piñango, señaló que el debido proceso es un derecho «que si bien es invocado constantemente por los administradores de justicia, no se cumple con el propósito y espíritu del legislador. Esto ya que, siendo este un instrumento para la realización de la justicia, nos encontramos con falta de uniformidad y eficacia en sus trámites. Lo que conlleva a la desigualdad, retardos, violación de derechos humanos y civiles».

Ahora es noticia: Venezuela sin celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos

¿Cómo se viola el derecho a un juicio justo y transparente?

Asimismo, Piñango resaltó algunas irregularidades por las que se considera que el derecho a un juicio justo y transparente se viola en el país.

«Deja de ser un juicio justo cuando se violentan los lapsos procesales, lo que conlleva a retardos que pospone la realización de la justicia. No solo para el procesado o acusado, sino también para la víctima, a quienes se les coloca en estado de incertidumbre.

En este sentido señaló tres Irregularidades que consideró las más frecuentes en los procesos judiciales.

  • Órdenes de aprehensión innecesarias. Lo que crea hacinamiento en establecimientos penales o comisarías.
  • Retardos Procesal, presunción de inocencia (letra muerta), se cree culpable desde un inicio
  • Juzgamiento en detención Innecesaria, por delitos dónde prospera medidas cautelares. No se tutela efectiva y eficazmente a la víctima de un delito, procedimientos engorrosos que la llevan a desistir de su pretensión.

Por su parte, el también abogado penalista Joel García, apoyó la idea de la violación del derecho a un juicio en el país, sobre todo, en «aquellos casos que tienen un matiz de tipo político, como sucede desde el año 2014 en Venezuela».

En este sentido consideró que, la transparencia en los juicios del país no es la regla, sino la opacidad, y que «en Venezuela difícilmente se haga un juicio de manera transparente por muchos factores. Entre ellos: la corrupción, incumplimiento del derecho a la defensa, desinformación de los delitos por los que se imputa al acusado, etc. Generalmente aquí se persigue primero a la persona y después es que se le investiga», dijo García.

Sobre el retardo procesal reiteró que los lapsos procesales no se cumplen. «Vemos como las personas son detenidas y no las presentan ante los tribunales a las 48 horas como lo establece la Constitución».

¿Cuáles deben ser las características de un juicio justo y legal?

A partir de ello, García aclaró cuáles deben ser las características o garantías mínimas que debe tener un juicio para considerarse justo y transparente.

«Para decir que un juicio se adapta a lo establecido en la Constitución lo primero que debe existir es imparcialidad, autonomía e independencia de un juez. Un juez tiene que ser totalmente independiente y no puede estar sujeto a ordenes de superiores u otros poderes públicos. La idoneidad del juez en materia académica,el cumplimiento de los lapsos procesales establecidos en el Código Orgánico Procesal Penal, y por supuesto, la transparencia del Ministerio Público. De esta forma se garantizaría un juicio justo, equitativo y transparente», explicó.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver