Derecho a la vivienda: ¿Es la GMVV una política eficiente para los venezolanos?

En Venezuela existe una larga data en materia de violaciones de derechos civiles y humanos, que van desde el derecho a la vida, hasta el acceso a la vivienda. Siendo el propio Estado el vulnerador de lo establecido en el artículo 82 de la Carta Magna que señala que: Toda persona tiene derecho a una vivienda adecuada, segura, cómoda, higiénica, con servicios básicos esenciales. Que incluyan un hábitat que humanice las relaciones familiares, vecinales y comunitarias».

Asimismo, de acuerdo con dicho artículo, «la satisfacción progresiva de este derecho, es obligación compartida entre los ciudadanos y ciudadanas y el Estado en todos sus ámbitos. El Estado dará prioridad a las familias y garantizará los medios para que éstas, y especialmente las de escasos recursos, puedan acceder a las políticas sociales y al crédito para la construcción, adquisición o ampliación de viviendas». 

Ahora es noticia: La tortura como una política de Estado: la actuación del régimen venezolano

Con el incumplimiento de estos deberes, el Estado venezolano se convierte en violador de este derecho. En este sentido, el sociólogo y coordinador general de la ONG Provea, Rafael Uzcátegui, explicó a Todos Ahora de qué manera lo hace y las principales causas de ello.

Déficit de las políticas de viviendas

Uzcátegui destacó que en el informe anual de la ONG sobre la situación de derechos humanos en el país, se realizó en el año 2011, un balance en esta materia, en el cual se evidenció un retraso en las políticas habitacionales con respecto a otras.

«Se pudo evidenciar que de todas las políticas sociales implementadas hasta ese año, las políticas de viviendas eran las que tenían mayor rezago. En promedio, se estaban construyendo muchas menos viviendas en el país, de las que se habían construido cada año en gobiernos anteriores», detalló.

Resaltó que este razago intentó solventarse con la creación del proyecto Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) que, a pesar de que en sus inicios tuvo un gran impulso, más tarde se convirtió «en una política pública basada en la cantidad de viviendas entregadas. Dejando de lado todas las dimensiones del derecho a la viviendo y al hábitat».

En este sentido, señaló como principales causas de este escenario, el descarte por parte del régimen del conocimiento técnico o experticia de los especialistas y la operatividad de este proyecto «bajo una lógica militar y de fidelidad al partido de gobierno».

¿Por qué el Estado no propicia políticas crediticias?

Agregó otros factores como la falta políticas de planificación urbana que sean inclusivas y de acceso a la vivienda para todas las clases sociales. Así como la confrontación con el sector inmobiliario privado y la falta de acceso a políticas de créditos efectivas.

«Existe una confrotación con el sector privado que hace que no se coordinen políticas que puedan beneficiar a personas que aspiran tener una vivienda propia. Esta situación con el sector financiero, y con políticas para estimular el alquiler y la compra de vivienda en el mercado secundario, no han sido incluidas de manera responsable en las actuales políticas de vivienda», expresó.

Además, enfatizó que la pandemia pone en evidencia lo vulnerable que son las personas en hogares que no cuentan con las condiciones mínimas de servicios para aplicar las medidas preventivas.

«El déficit habitacional en Venezuela no ha disminuido de manera importante. El coronavirus ha revelado la inequidad e insufuciencia de vivienda que en los últimos años se han reducido a la GMVV. Entonces la ciudadanía de nuestro país no puede acceder a una vivienda digna que además no sea de una manera discriminatoria», aseguró.

¿Es la GMVV una política habitacional eficiente?

De acuerdo con el también investigador de viviendas, la GMVV no es una política eficiente porque en los últimos años se ha enfocado en la cantidad de casas construidas y entregadas. «Con lo cual se deja de lado una serie de dimensiones muy importantes que tienen que ser incluidas en una política habitacional de caracter público».

«La Gran Misión Vivienda Venezuela no solo no garantiza el derecho a los venezolanos, sino que miente sobre sus propios resultados. La cifras se inflan de manera exagerada para hacer creer que es una política eficiente», comentó.

Catalogó de «cifra delirante» la cantidad de casas que el régimen asegura que se han construido y entregado en los últimos años.

«Nicolás Maduro ha dicho que se han construido 3 millones de viviendas. Que solo en el 2019 se construyeron 500 mil casas. Una cifra que es delirante en un país con una crisis humanitaria compleja. El sector construcción tiene una altísima tasa de desempleo, hay una escasez de insumos en esta materia, y las empresas que antes producían estos insumos, no lo están haciendo. Pero además, el aporte al PIB en este sector es muy poco. Todos estos elementos hacen que de ninguna manera sea posible que se cumplan estas metas de construcción en Venezuela», aseveró.

Necesidad de un resideño de políticas habitacionales

Consideró que para que esta política pública refleje resultados reales, tiene que rediseñarse y dejar de ser cuantitativa. Enfocándose en otros aspectos esenciales como creación de suelo urbanizable y un aumento y mejora en la prestación de servicios públicos.

«La carencia en la prestación de servicios básicos en el país hace que en la situación de cuarentena, los hogares no sean seguros para mantener las medidas preventivas de confinamiento», mencionó.

Al mismo tiempo, resaltó que este escenario debería representar una oportunidad para convocar a todos los sectores del país que puedan definir de una nueva política habitacional.

Según los datos de sus investigaciones, del año 2014 al 2019, apenas se construyeron 4.800 viviendas en todo el país. Las cuales, aseguró el coordinador, se entregan de forma discriminatoria por razones políticas y se utilizan como mecanismo de control social.

¿Qué representa la entrega de viviendas sin documentos de propiedad?

Uzcátegui aseveró que otro factor que vulnera este derecho, es que estas viviendas se entregan «sin la suficiente seguridad jurídica que protejan a las personas de un desalojo forzozo».

«La entrega se hace bajo un limbo jurídico. Estas solo tinene título de adjudicación, mas no de propiedad. Por lo cual, las personas no son propietarios finalmente de la vivienda que habitan. Lo que también es un mecanismo de control», manifestó.

Además, señaló que estos proyectos habitacionales no cumplen con todas las normas de construcción. Además de que no hay contraloría efectiva que garantice que las viviendas cumplan con todos los requerimientos de sus habitantes.

¿Cuáles políticas habitacionales deberían promoverse?

Para el sociólogo, es necesario diseñar una verdadera política pública habitacional que incluya diferentes dimenciones vinculadas a la vivienda digna.

«En los primeros años de gobierno de Hugo Chávez se hablaba de diferentes misiones para urbanizar políticas habitacionales hacia el sur de Venezuela. Esto con el fin de descongestionar la franja norte costera que tiene la mayor parte de la población nacional. En este sentido, se diseñó algo que se denominó la Misión Villanueva que tenía como objetivo generar polos de crecimiento y construcción hacia la zona sur del país. Eso reflejaba interés en abordar otras situaciones de la única y exclusiva construcción de viviendas nuevas», destacó.

Reiteró la necesidad de convocar e incluir a todos los sectores del país para el diseño de una política pública con el fin de articular esfuerzos y voluntades, y de este modo «refundar una verdadera política habitacional a largo plazo».

«También la propuesta de derecho a la ciudad que hablaba de construir espacios públicos para el disfrute de la ciudadanía en zonas urbanas. Todo ello hay que incluirlo a la vez de convocar a personas con experiencia en materia de arquitectura ingeniería de Venezuela», consideró.

One response to “Derecho a la vivienda: ¿Es la GMVV una política eficiente para los venezolanos?

  1. Hola saludo de ante mano quisiera saber cómo puedo obtener una ayuda de la gran moción vivienda ya que yo estoy en una casa que no es mía y en cualquier momento tengo que desalojar tengo dos hijo uno de 39 años y una niña de 4 años no estoy trabajando y quisiera poder tener algo propio para mis hijos si está en su posibilidades por favor ayudarme muchas gracias

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver