Denunciaron que Salvador Franco murió por falta de atención médica y tortura

Salvador Franco formó parte de los 13 indígenas privados de su libertad y condenados a prisión desde noviembre de 2019, en el Internado Judicial Rodeo II, en Guatire, estado Miranda.

Foto TAH
Unidad en la Coincidencia denunció la muerte de Salvador Franco / Foto TAH

Franco y los otros 12 indígenas los detuvieron tras ser señalados por el régimen de participar en el asalto a dos cuarteles militares en el estado Bolívar. En la sentencia los acusaron de “terrorismo”, y sustracción de armas de fuego.

Salvador Franco murió por falta de atención médica y tortura

Ante el visible deterioro de salud de Salvador Franco, familiares y miembros de la comunidad Kumarakapay en Bolívar, emitieron un comunicado solicitando al régimen de Nicolás Maduro atención médica para el pemón, ya que tenía seis meses presentando síntomas de COVID-19 y desnutrición.

Ahora es noticia: Madre e hija murieron por las quemaduras causadas en una explosión de gas en Monagas

En ese entonces, la comunidad solicitó el cumplimiento de la orden judicial dictada por el Tribunal Cuarto con competencia en casos vinculados a terrorismo. En dicha solicitud, también pedían el traslado de Salvador Franco a un centro de salud con urgencia, pero está solicitud no fue escuchada. Semanas después, falleció a causa de desnutrición, graves síntomas de COVID-19 y torturas dentro de El Rodeo II.

Familiares exigen que el cuerpo sea trasladado a la Gran Sabana

Liset Franco, hermana del pemón Salvador Franco, pidió ayuda a la comunidad internacional para que el cuerpo de su hermano sea trasladado a la Gran Sabana, lugar donde vivió toda su vida. Por su parte, Felicia Pérez, familiar de tres de los 12 pemones que continúan en El Rodeo II, exigió la libertad de los otros 12 pemones. Pues, teme que mueran en las mismas condiciones que falleció Franco.

“Nos duele mucho porque somos madres. Estamos aquí clamando porque queremos que nuestros hijos sean liberados. Queremos que respeten nuestros derechos, ya que está contemplado en la Constitución. Hacemos responsable a Nicolás Maduro porque permitió que falleciera nuestro hermano”, dijo Felicia Pérez.

Ante esto, indicaron que el cuerpo del pemón, fue trasladado a una funeraria en Guarenas. No le han realizado la autopsia y su abogada Eva Lozada y familiares la exigen.

Gremios en Bolívar denunciaron este lunes la muerte del pemón

Luis Alfonso, quien forma parte del movimiento de los trabajadores de la Unidad en la Coincidencia, denunció que el régimen asesina, encierra y tortuta a los indígenas. Pues, también mencionó que mientras Salvador Franco estuvo encerrado en El Rodeo II nunca recibió asistencia médica.

«Hemos visto como ellos asesinan a los indígenas metiéndolos en una mazmorra, donde los torturan y los asesinan. Por eso, nosotros repudiamos totalmente esas acciones, porque van en contra de los derechos humanos ̈, denunció Luis Alfonso.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver