Denuncian que secretario permanente del SELA obligó a renunciar a sus trabajadores

El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) alertó a sus Estados miembros ante las medidas tomadas por el secretario permanente, Walter Clarems Vera.

sela
Foto referencial

Las medidas se tomaron por forzar semanas atrás la renuncia no voluntaria de diversos trabajadores.

En este sentido, Gerardo Vera, abogado laboralista, agregó que el secretario Endara Vera diseñó una estrategia bajo violencia moral y económica, compelió a renunciar a un grupo de personas.

Por su parte, Antonio Peña, exoficial de Traducción durante 21 años, afirmó que, en un acto discriminatorio y violatorio de los derechos humanos y laborales.

Secretario permanente obligó a renunciar

“El secretario permanente boliviano Walter Clarems Endara Vera me obligó a renunciar tras reintegrarme de un reposo médico por fractura” agregó Peña

Asimismo, detalló que a pesar de sufrir las secuelas del cáncer para no pagar una liquidación conforme lo establece la ley. Los afectados quedamos sin capacidad de costear los gastos básicos, en especial los tratamientos médicos.

“Resulta insensato siquiera pensar que quienes fuimos forzados a renunciar, lo hicimos voluntariamente y en conciencia. Al contrario, se nos amenazó que, si nos negábamos a firmar las cartas de renuncias, igualmente quedábamos desempleados. No se nos pagaría el adelanto de la prestación. De ninguna manera, se nos permitió la consulta a nuestros abogados”, refirió.

“Le pedimos al Secretario permanente del SELA que evalúen qué tipo de liderazgo goza de mayor legitimidad para pilotar las transformaciones y cuál es la mejor fórmula para gestionar el proceso de cambio con el menor costo social posible. Nunca antes se politizó el mecanismo, ni se incurrió en prácticas contrarias a la ley. Mucho menos apeló a la intimidación contra el personal”, expresó Peña.

SELA se pronuncia

La oficina en Caracas del Sistema Económico Latinoamericano rechazó las denuncias formuladas, en nombre de un grupo de trabajadores.

Walter Clarems Endara, a través de un comunicado, rechazó y negó las acusaciones, donde explica que hubo un acuerdo de voluntad común de las partes.

Además, reseñó que está vigente la inamovilidad laboral ordenada por el Gobierno.

Asimismo, asegura que «hubo una bonificación especial» y la extensión del HCM. Consideró que fue más de lo que «la norma exige»

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver