Denuncian asesinato de cuatro indígenas yanomamis en enfrentamiento con militares

Este martes 22 de marzo se generaron diversos reportes provenientes del estado Amazonas que señalan la muerte de cuatro indígenas yanomamis, en un aparente ataque por funcionarios militares en el sector Parima B del Alto Orinoco.

Denuncian asesinato de cuatro indígenas yanomamis en enfrentamiento con militares | Foto referencial
Denuncian asesinato de cuatro indígenas yanomamis en enfrentamiento con militares | Foto @RosaPet69116621

De acuerdo a lo publicado por la ONG Provea, la información fue “suministrada por fuentes confiables el domingo 20 de marzo”. Entre las víctimas del hecho se encuentra una mujer.

Ahora es noticia: Colapso de servicios públicos agudiza consecuencias de la emergencia humanitaria en Bolívar

La ONG señaló que durante lo ocurrido también resultó herido un indígena yanomami de 16 años de edad. El mismo fue trasladado al Hospital José Gregorio Hernández en Puerto Ayacucho.

Destacaron que la Defensoría del Pueblo de Amazonas abrió un expediente para investigar lo que ocurrió. Una comisión del Ministerio Público y de la Zodi Amazonas se trasladaron al sector Parima B.

“Instamos a las autoridades a esclarecer urgentemente los hechos. Establecer las responsabilidades a que hubiera lugar, con estricto apego a los compromisos asumidos por el Estado venezolano en el acuerdo amistoso suscrito ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos luego de la Masacre de Haximú”. Así lo exhortó Provea.

Denuncian asesinato de cuatro indígenas yanomamis en enfrentamiento con militares

Por su parte, la Mauligmer Baloa (diputada electa en 2015) también denunció la muerte de los cuatro indígenas en la referida zona. Detalló que los funcionarios enfrentaron a los lugareños por el control de una antena para la conexión de internet.

También la parlamentaria Rosa Petit, se sumó a la denuncia y exigió se respeten los derechos humanos de los afectados.

“Toda nuestra solidaridad con nuestros hermanos indígenas. Están asustados y temerosos, mientras ellos tienen arcos y flechas, los militares tienen fusiles, y desconocen e ignoran nuestra cultura y convicción agrediendo a nuestra gente. Llamamos a que se respeten sus derechos”.

 

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver