Representantes del Gobierno encargado y su visión sobre los DDHH en Venezuela

A propósito de la actualización del informe presentado por la alta comisionada de los derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, se efectuó una conferencia virtual llamada Derechos Humanos en Venezuela. En la actividad participaron el diputado a la Asamblea Nacional, Rosmit Montilla, el embajador de Venezuela en España, Antonio Ecarri. También intervinieron el comisionado ante la ONU, Miguel Pizarro, el eurodiputado, Leopoldo López Gil, entre otros.

La iniciativa se llevó a cabo este lunes 20 de julio por las Embajadas de Venezuela en España, Austria, Croacia, Eslovenia, Eslovaquia y Francia. El fin consistió en elevar sus impresiones sobre el informe Bachelet y la grave situación que viven los venezolanos ante la crisis humanitaria compleja existente.

Ahora es noticia: La CIDH rechazó militarización de fronteras y criminalización de retorno por la pandemia

Intervenciones durante la conferencia

El embajador de Venezuela en España, Antonio Ecarri, comenzó su participación refiriéndose al más reciente estudio publicado por Encovi. En su intervención dijo que “Venezuela es el país con mayor pobreza del continente y con las peores condiciones de vida”. Esto debido al 96% de venezolanos que se encuentran en situación de pobreza, de acuerdo con el estudio realizado en los primeros meses del 2020 por un grupo de universidades del país.

Ecarri apuntó que casi la totalidad de los venezolanos son pobres. También hizo referencia a los niños en desnutrición crónica y aquellos que se encuentran fuera del sistema escolar. De igual forma señaló los atropellos a los DDHH que reciben los venezolanos que se encuentran fuera del país. La mayoría de ellos no tienen acceso a sus documentos de identidad ni a la posibilidad de registrar a sus hijos, dejándolos sin nacionalidad.

Ahora es noticia: Mantilla: «Maduro y su banda siguen violando los DDHH, incluso en pandemia”

Le siguió en la palabra, el comisionado de Venezuela para la ONU, Miguel Pizarro. El funcionario apuntó que la actualización del informe Bachelet reafirma que Venezuela es un Estado fallido y que la única solución ante esta desgarradora situación es el cambio del modelo político.

Un segundo tema destacado por Pizarro fue la comprensión que tienen los organismos internacionales respecto a lo que ocurre en el sistema judicial de Venezuela, el informe dio cuenta que los “detenidos son aislados, como pueden pasar días con los ojos vendados y con las manos esposadas, como son sometidos a palizas, a electrocuciones en sus parpados o genitales, a ahogamientos en bolsas plásticas, al aislamiento como mecanismo disuasivo y de tortura para buscar interrogatorios más complacientes”. Asimismo señaló el acoso que deben padecer los familiares de los detenidos.

Pizarro tras el informe de DDHH: se evidenciaron casos de tortura y malos tratos para los detenidos

Por su parte, el eurodiputado Leopoldo López Gil, indicó que las sanciones internacionales no impiden los trámites comerciales o tecnológicos lícitos entre Venezuela y Europa. Básicamente porque las sanciones impuestas son de carácter individual con la intención de castigar a aquellas personas que han cometido abusos mientras se encontraban a cargo de instituciones públicas.

Por: Marlyn Camacho

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver