CTV: «Régimen de Maduro se hace el loco con las recomendaciones hechas por la OIT»

“El gobierno maniobra para aparentar que salió airoso en la plenaria del 6 de noviembre de la 343 reunión del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); pero basta con leer el texto de la Resolución para constatar que las exigencias para que cumpla las recomendaciones hechas por la Comisión de Encuesta, siguen su curso”, dijo el secretario general (e) de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), José Elías Torres.

Como estaba previsto, en esa fecha se consideró en Ginebra el examen de todas las posibles medidas; incluidas las previstas en la Constitución de la OIT, requeridas para asegurar que Venezuela cumpla las recomendaciones de la Comisión de Encuesta en los plazos señalados.

Ahora es noticia: En el Zulia se incrementan ventas de productos en «teticas»

Si bien se aprobó por consenso de empleadores, trabajadores y gobiernos deplorar que el Estado venezolano incumpla con las recomendaciones de la Comisión de Encuesta, “el régimen de Nicolás Maduro actúa como si nada pasara; se hace el loco y rechaza lo dispuesto por la máxima instancia de investigación de la OIT en octubre de 2019”.

Administración de Nicolás Maduro

“El gobierno venezolano ya está señalado, sentenciado y expuesto al mundo por violar de forma reiterada los Convenios Internacionales de la OIT; ya que estos amparan los derechos de los trabajadores y a las organizaciones de empleadores”, señaló Torres.

Para el dirigente sindical, el objetivo principal es lograr que el gobierno cumpla los convenios que ha violado; que se garanticen de manera efectiva los derechos de los trabajadores. Además que no haya más salarios de hambre y que se resuelva la crisis de salud que afecta directamente al trabajador y a su núcleo familiar.

Caso Venezuela

En la sesión en la que se abordó el caso Venezuela, se reconoció el esfuerzo por parte del gobierno en cuanto a articular un diálogo social. Se recomendó la instalación de un foro sobre esta materia con asistencia y acompañamiento de la OIT.

En este sentido, Torres sostiene que las reuniones convocadas por el Ministerio del Trabajo con representantes de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), Alianza Sindical Independiente (ASI), Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela (Unete) y Fedecámaras “son acercamientos  con miras a bajarle el tono a cualquier resolución en su contra por parte del   Consejo de Administración de la OIT”.

«No tenían las condiciones para lograr un verdadero diálogo tripartito como lo establece el informe de la Comisión de Encuesta de la OIT”.

Confederación de Trabajadores de Venezuela

Por tal motivo, la Confederación de Trabajadores de Venezuela esperaba las conclusiones de la 343 reunión del Consejo de Administración.

En la resolución emanada de la plenaria correspondiente a Venezuela se solicita al director general de la OIT, Guy Ryder, que colabore con el gobierno. Esto para el cumplimiento de todas las recomendaciones de la Comisión de Encuesta; incluida la opción de tener un representante de la OIT de manera permanente en el país.

Pero también se acordó hacer seguimiento de la decisión para ser discutida en marzo de 2022; recomendando considerar todas las medidas, incluidas las previstas en la Constitución de la OIT, para asegurar el cumplimiento de las recomendaciones.

En este punto se destaca que la única medida contemplada en la constitución de la OIT es la aplicación del artículo 33; en el que se pide al Consejo de Administración aplicar las medidas a que haya lugar para lograr que el gobierno cumpla con las recomendaciones de la Comisión de Encuesta.

Nota de prensa

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @TodosAhora_Ve, InstagramFacebook y nuestros grupos de WhatsApp.

 

Stefanny Fiffe

“El periodismo es libre o es una farsa.” Rodolfo Walsh.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver