Cruz Roja: venezolanos enfrentan graves desafíos respecto a la salud mental

Venezuela estaría enfrentando “graves desafíos” en lo que se refiere a las condiciones y tratamientos para la salud mental, de acuerdo a la advertencia que indicó la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC).

Referencial / Foto Cortesía
Referencial / Foto Cortesía

Según el informe publicado el 1 de diciembre, muchas salas de atención psiquiátrica han cerrado y otras permanecen abiertas, pero no cuentan con los medicamentos necesarios para el cuidado de patologías crónicas y graves de salud mental. Entre ellas la esquizofrenia, bipolaridad y depresión severa.

Ahora es noticia: Docentes y jubilados protestaron exigiendo mejoras salariales

Asimismo, indicaron que actualmente los pacientes tienen dos opciones: “conseguir que un familiar le traiga el medicamento de fuera del país o pasar largos períodos de tiempo sin medicación, lo que pone en riesgo su salud mental”.

El impacto de la cuarentena en la salud mental, según la Cruz Roja 

La IFRC explicó, que la cuarentena por la pandemia generada por la COVID-19, las emociones como la tristeza, angustia, preocupación y confusión, han tenido un fuerte efecto en la población venezolana.

“La prolongación de la cuarentena combinada con la situación socioeconómica del país ha hecho que las personas que ya estaban enfocadas en mantener un manejo saludable del estrés y el manejo de la ansiedad se sientan abrumadas y reduzcan su capacidad para mantener el equilibrio de salud mental. En otros, han surgido fuertes períodos de ansiedad, problemas domésticos (violencia de género y otros tipos de violencia) e incluso ideas suicidas”, alertó.

En este sentido, diferentes grupos profesionales de la salud como la Federación Venezolana de Psicólogos, la Sociedad Venezolana de Psiquiatría y organizaciones sin fines de lucro, han establecido líneas de atención emocional para apoyar a la población en estos tiempos difíciles.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver