CPI continuará investigando presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela

La Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) seguirá investigando los presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela. Esto luego de desestimar por unanimidad la apelación del Estado venezolano contra la decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares.

Foto: CPI
Foto: CPI

La Sala autorizó para que continuará investigando al gobierno de Venezuela por los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado.

Dicha investigación abarca casos de asesinatos, torturas, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas antigubernamentales desde abril de 2017.

“La decisión de la Sala de Apelaciones es adoptada por unanimidad. La Sala de Apelaciones ha estimado procedente confirmar la decisión impugnada”, dijo el juez Marc Perrin de Brichambaut.

CPI seguirá investigando crímenes en Venezuela

La sentencia la dicto el viernes en una audiencia pública celebrada en La Haya, en presencia de la Fiscalía de la CPI, representantes del Estado venezolano y la Oficina Pública de Defensa de las Víctimas.

El gobierno de Nicolás Maduro apeló el año pasado la decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI que autorizó al fiscal de reanudar la investigación.

Esto argumentando que el Estado “no está investigando o no ha investigado hechos delictivos que puedan constituir delitos” referidos en el artículo 5 del Estatuto de Roma.

Durante una de las audiencias de apelación, la fiscalía de la CPI cuestionó que Venezuela haya demostrado “impacto” en las investigaciones. Mientras que el canciller venezolano volvió a negar que se hayan cometido crímenes de lesa humanidad en el país.


En abril de 2023, la amplia mayoría de las 8900 víctimas que entregaron sus opiniones a la CPI pidieron de manera categórica que el Fiscal de la CPI reanude la investigación sobre la situación en Venezuela.

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer