Costo de la Canasta Alimentaria retrocede a 323$ durante el mes de septiembre en Maracaibo

La Cámara de Comercio de Maracaibo hace público este martes el más reciente estudio realizado por la Unidad de Información y Estadística (UIE) de la Canasta Alimentaria CCM (CACCM) de la ciudad durante el mes de septiembre de 2021. Esta se ubicó en Bs. 1.352, según la nueva expresión monetaria decretada por el Ejecutivo nacional y el Banco Central de Venezuela, vigente desde el pasado 1 de octubre. Cifra que evidenció una disminución de Bs.69 en comparación con el mes de agosto.

En este contexto, la inflación de alimentos en bolívares durante el mes estudiado fue de -5 %, mientras que la inflación acumulada de alimentos entre enero y septiembre resultó en 357 %.

Canasta básica / Referencia

Ahora es noticia: Antisociales se robaron dos aires acondicionados y las taquillas del cableado de la UDO San Félix

De igual manera, el cálculo de inflación interanual (sep 2020 – sep 2021) cerró en 1.121 %.

Canasta alimentaria

Por otra parte, el costo de la Canasta Alimentaria CCMexpresado a dólares, fue de $323, representando una disminución de -$20 o -6 % en comparación con el mes anterior.

Es importante destacar que estas cifras están calculadas al tipo de cambio oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) del 30/09/2021. Asimismo, la variación acumulada de la CACCM en dólares fue de un 19 % entre los meses de enero y septiembre de 2021. Mientras que la variación interanual del costo de la canasta en dólares para el periodo septiembre 2020- septiembre 2021 fue de un 25 %.

El informe refleja también que la mayoría de los rubros que componen la canasta alimentaria tuvieron una contracción en comparación al mes anterior:

Rubros Bs. $
Cereales y derivados -5% -5%
Carnes y sus preparados 5% 4%
Pescados y mariscos -9% -10%
Leche, quesos y huevos -1% -2%
Grasas y aceites 2% 1%
Frutas y hortalizas -0,4% -1%
Raíces, tubérculos y otros -6% -7%
Semillas, oleaginosas y leguminosas -1% -2%
Azúcar y similares 3% 2%
Café, té y similares 0,1% -1%

 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver