Corpotáchira convocó a alcaldes para tratar problemática del vertedero El Palmar

El Presidente de la Corporación para el Desarrollo Integral del Estado Táchira (Corpotáchira) Pedro Vivas, reiteró la convocatoria para una reunión con los ocho alcaldes que se sirven del vertedero El Palmar, prevista para el próximo martes en horas de la tarde. Esto con el objetivo de «buscar soluciones a los gastos que acarrea el servicio de la maquinaria indispensable para el vertedero».

«Es importante concienciar a la ciudadanía sobre los desechos hospitalarios y más aún, con los objetos utilizados por los pacientes COVID-19», dijo Vivas.

Ahora es noticia: Aerolíneas confirman suspensión de vuelos a Margarita en Semana Santa

Pedro Vivas, Presidente de la Corporación para el Desarrollo Integral del Estado Táchira (Corpotáchira)/ Foto archivo

Reactivación del vertedero

Asimismo informó que el vertedero estará operativo nuevamente a partir del próximo lunes 22 de marzo. Esto luego de haber permanecido varios días cerrado debido al vencimiento del contrato por parte de las empresas que ofrecen el servicio de limpieza en las terrazas. Lugar en donde hacen la deposición final los ochoo municipios que se benefician del vertedero El Palmar.

De acuerdo con Vivas, la reunión será oportuna para puntualizar elementos de competencias de cada ayuntamiento.

«Tenemos tres años pagando la limpieza de estas terrazas y las alcaldías no han colaborado con maquinaria ni mano de obra», dijo.

«Otros de los aspectos a tratar en este encuentro es el compromiso que deben asumir los alcaldes de cada municipio. Muchos han salido por aquí y por allá a pegar gritos cuando la mayoría de ellos no han cumplido con la recolección de desechos sólidos en su jurisdicción desde hace mucho tiempo», agregó.

“En tres o cuatro días que lleva el vertedero cerrado no se ha acumulado la basura de meses y años que hay en muchas partes del Táchira. Hacemos un llamado a los alcaldes, que no aprovechen esta coyuntura transitoria para justificar el trabajo que no han hecho en los últimos meses”, enfatizó.

Gestión de Laidy Gómez

Por su parte, la gobernadora, Laidy Gómez, aseguró que ha logrado mantener el vertedero abierto, incluso el incendio que generalmente ocurre en estos meses del año (enero, febrero y marzo) fue totalmente controlado.

«Lamentablemente se han presentado dificultades para la obtención de los recursos económicos para pagar los servicios de la máquina», dijo Gómez.

Mientras que Vivas resaltó cómo será la reanudación de las operaciones.

«Hemos llegado a un acuerdo con el dueño de la maquinaria. El próximo lunes comenzará nuevamente a laborar de manera transitoria. Esto mientras se logran obtener los recursos necesarios para poder sufragar un contrato de 90 días como generalmente se ha venido haciendo», puntualizó el titular de Corpotáchira.

«Es necesario destacar las gestiones que viene haciendo la gobernadora Laidy Gómez para la obtención de recursos por parte de organismos internacionales. Además de la inversión en el vertedero de cara a las dificultades económicas que se viven actualmente», resaltó.

Se requiere maquinaria para el mantenimiento de las terrazas

Por otra parte Pedro Vivas subrayó que durante el encuentro con los burgomaestres, también se expondrá la necesidad de contar con la maquinaria requerida y la desventaja que representa no contar con camiones adecuados para llevar los desechos sólidos al vertedero.

“El espacio que ocupa un camión 350 o un volteo, con aproximadamente tres o cuatro toneladas de basura, no es el mismo espacio de un compactador con ocho o nueve toneladas de basura y los camiones pequeños presentan limitaciones para avanzar dentro del terreno del vertedero”, señaló Vivas.

«No se le va a exigir a los alcaldes adquirir camiones compactadores de basura que tienen un costo de 100 mil o 220 mil dólares porque entendemos los presupuestos de cada alcaldía. Pedimos paciencia porque para nadie es un secreto las dificultades económicas que vive el país», explicó.

Desechos hospitalarios.

Como punto importante de la reunión prevista en las instalaciones de Corpotáchira, Vivas refirió el tema de los desechos hospitalarios.

«Están llegando revueltos con los desechos domiciliarios. Cada alcaldía hace la recolección, pero se están clasificando los desechos de manera indebida», dijo.

El caso trascendió al Ministerio del Ambiente. Esto a fin de que realicen la investigación correspondiente en relación con los desechos que proceden de centros de salud privados.

«Estas clínicas no cuentan con empresas que se lleven los desechos y son mezclados con residuos domiciliarios, lo cual trae problemas ambientales para la población que vive cerca del vertedero El Palmar», dijo.

De igual manera advirtió que la ciudadanía debe prestar atención o ser cuidadosa con el manejo de los desechos de pacientes COVID-19.

«Estos deben ser envueltos de manera llamativa, ya que al vertedero muchas personas acuden diariamente a realizar trabajos de limpieza de las terrazas», comentó.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver