Corina Yoris: “Un triunfo amañado de Maduro provocará nueva oleada migratoria”

La reconocida académica Corina Yoris, a quien no dejaron inscribirse en los comicios presidenciales debido a trabas del Gobierno nacional, alertó sobre los “próximos” movimientos del oficialismo. También, sobre el porvenir de Venezuela post elecciones del 28 de julio.

Corina Yoris
Foto: Cortesía.

De visita en Lima invitada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Yoris, de 80 años de edad, aseguró que el Gobierno puede emplear “malas jugadas”en el último tramo de la campaña. Sin embargo, confía en que el exdiplomático Edmundo González Urrutia, pues considera que tiene el apoyo ciudadano necesario para ganar.

Corina Yoris aseguró que nunca supo el veto de su candidatura. Simplemente, no pudo acceder al sistema. “Hubo un factor miedo porque mi presentación como candidata delegada de María Corina tuvo una gran aceptación”, dijo.

Durante sus respuestas, la académica aclaró que si tuvo que ver con política, más no con partidos políticos, “que son cosas muy distintas”. Recordó que viene de una familia que participó en la política del país. 

Recalcó que, si bien su vida académica es la que ocupa la mayor parte de su vida, siempre dio clases de filosofía política.

¿Corina Yoris cree que Maduro puede ganar el 28-J?

Según señaló en la PUCP, Maduro ya no cuenta con el apoyo suficiente, y su derrota electoral será indetenible. “Ahora, evidentemente nos van a poner trabas. Hay tres escenarios. El primero es el fraude y el segundo es no reconocer el triunfo de la oposición, pero yo veo ambos cada vez más difíciles. Y el tercero, que puede ser más factible, está relacionado con que entre el día que se den los resultados y la juramentación van a pasar cinco meses y medio y en ese tiempo pueden pasar muchas cosas. Ese es un peligro que tenemos por delante”, aseguró.Corina Yoris afirmó que el Gobierno está haciendo circular unas encuestas falsas que les dan el triunfo con 50% de los votos. Aclaró que con eso se busca crear una matriz de opinión para efectuar un fraude. También dijo que hay otra opción que puede hacer el Gobierno de Maduro: Que salga una decisión del Tribunal Supremo de Justicia para anular la tarjeta que apoya la candidatura de Edmundo, inhabilitarlo por alguna arbitrariedad. 

¿Qué opina la académica sobre la suspensión de la invitación a la Unión Europea?

Para ella, es clara evidencia que el proceso electoral va a estar viciado. “Ya nos quitaron la Unión Europea, pero para eso estamos nosotros, para vigilar las elecciones”, dijo.Señaló que la observación popular no la podrán quitar y que los ciudadanos están listos para defender los votos.

¿Cuál es la visión de Yoris respecto a Edmundo González?

A su juicio, los nuevos perfiles ayudan a refrescar la clase política venezolana. Para ella, Edmundo González es el candidato perfecto para lograr una transición en la gobernabilidad de Venezuela.También, destacó que la unidad existente en este momento en la oposición venezolana es importante y que tener un contrincante que lidere“Yo diría que la consecución de las elecciones en esa unidad, que no haya bajas, que no se nos presenten escaramuzas una vez conseguido el triunfo”, dijo expresando cuál sería el mayor reto de la oposición de ganar el 28 de julio. “Yo creo que nosotros nos vamos a enfrentar a un momento muy difícil, un momento de transición. Ese momento de transición no es fácil, pues nosotros nos encontramos con una realidad en donde están todos los poderes en manos de ellos”, dijo.

De ganar Maduro, ¿Cuál es el escenario para Venezuela, según Corina Yoris?

Corina Yoris expresó que en los 25 años de poder, solo lograron una Venezuela empobrecida, golpeada, desesperanzada, fracturada. Para ella, un triunfo “amañado” de Maduro provocará una nueva oleada migratoria.“La necesidad de que nosotros logremos eso también es de incumbencia de la comunidad internacional, porque la región latinoamericana no resiste una nueva diáspora, una nueva oleada de migración”, dijo.

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer