Conindustria reclama la constitución de un Gobierno de Emergencia Nacional

La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), emitió este miércoles un comunicado en el que reclama la constitución de un Gobierno de Emergencia Nacional. La exigencia está dirigida a los diversos actores políticos, a fin de dar las respuestas pertinentes de cara a la intensificación de la crisis económica de Venezuela.

«Urgimos a los actores políticos para que se logre efectivamente la conformación de un gobierno de emergencia nacional que establezcan los planes que den respuesta efectiva y eficiente a la verdadera causa de los problemas», exhortó Conindustria.

Ahora es noticia: Presuntos casos de acoso sexual sacuden a UCAB Guayana

¿Qué resultados arrojó la Encuesta de Coyuntura Industrial?

De acuerdo con el comunicado, esta necesidad surge a partir de los resultados de la última Encuesta de Coyuntura Industrial de Conindustria, correspondiente al cuarto trimestre del 2019. En la cual se refleja el agravamiento de la economía nacional exacerbada por la cuarentena impuesta por el régimen de Nicolás Maduro de cara a la COVID-19.

La federación precisó la urgencia que tienen la creación de un equipo de especialistas que atiendan las necesidades del país desligados de intereses pilíticos.

«Se precisa de un equipo humano que se deslastre de ambiciones política. También que entiendan que todos juntos (…) podemos propiciar mejores condiciones de vida para nuestros ciudadanos», se lee en el comunicado.

A la vez, Conindustria destacó que a causa de las malas políticas gubernamentales empleadas en las últimas dos décadas, la capacidad operativa nacional ha decaído.

«Es bien sabido que la industria nacional, desde hace dos décadas viene sufriendo los embates de la imposición de erráticas políticas de cortes económicos. Lo cual, se ve reflejado en el vertiginoso descenso de la capacidad operativa, que se sitúa actualmente en un 21%. Además, sin la más absoluta expectativa de crecimiento en el corto o mediano plazo», asevera el escrito.

Asimismo, señala que debida a deteriorada capacidad de compra del venezolano, un promedio de 400 establecimientos comerciales cesaron sus operaciones durante el año pasado. Lo que se traduce a una cifra de 2.145 instalaciones comerciales con relación a las 13.000 existentes hace dos décadas atrás.

¿Cuáles son los basamentos para la demanda de Conindustria?

Adicionalmente, el comunicado resalta como resultados importantes de la encuesta que, 43% de los industriales consultados señalaron que con su cartera de pedidos actual, no podrán permanecer más de un año operativos. Esto, se traduce de manera directa en la pérdida de empleos de miles de venezolanos.

También, En materia de aduana, destaca la exoneración de aranceles e impuestos. Así como la falta de financiamiento bancario, el agravamiento de la escasez de combustible, que afecta de manera directa la cadena productiva, y las consecuencias post pandemia que se puedan generar a partir de las políticas económicas ejecutadas hasta el momento.

¿Cuál fue la reacción de Juan Guaidó?

Por su parte, el Presidente Interino de Venezuela Juan Guaidó, agradeció la iniciativa de Conindustria.

Aseguró que esta tiene una visión clara de respaldo a la atención de la emergencia nacional.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver