Cómo evitar caer en fake news en tiempos electorales

Se avecinan elecciones en Venezuela, por lo que el flujo de información aumentará y ante ello, las posibilidades de caer en las fake news. 

En Todos Ahora mostramos una serie de breves, pero útiles recomendaciones publicadas por el Observatorio Nacional de Fake News, que pueden servirte para identificar ese tipo de contenidos:

Ahora es noticia: Preguntas y respuestas de la consulta popular que impulsa Juan Guaidó

  1. Verifica siempre la fuente de donde proviene la noticia. Para esto hay algunos datos claves: chequea fuentes oficiales; no te dejes llevar por rumores, cerciórate que la cuenta o medio donde consultes no sea falso.
  2. Antes de difundir el enlace a una noticia es muy importante verificar fecha y hora del suceso.
  3. Está atento a diseños deficientes, errores ortográficos, fotografías de baja calidad, publicidad engañosa. Estas son señales de una posible noticia falsa.
  4. Los contenidos audiovisuales se comparten rápidamente en las plataformas digitales y pocos usuarios verifican detalles de su procedencia, fechas, lugares o contexto, contribuyendo, sin querer, con la desinformación. Antes de reenviar, verifica.
  5. Alerta con los títulos sensacionalistas. La mayoría de las noticias falsas están hechas para manipular las emociones.
  6. Las cadenas de WhatsApp se usan generalmente para la desinformación. Por eso, antes de compartir, está seguro de que la información sea verdadera.
  7. Una manera sencilla de comprobar de informaciones que llegan a través de las redes es utilizar la herramienta búsqueda avanzada de Google. 
  8. Hay fotografías intervenidas digitalmente, por ello tampoco es confiable confiar en todas las imágenes que circulan.
  9. Desconfía de páginas anónimas o cuentas poco conocidas.
  10. Nunca reenvíes información por ninguna red social sin comprobar previamente.

La idea de estos consejos es que como ciudadano contribuyas como aliado en contra de la desinformación, sobre todo en un momento en el que la tensión política y la cantidad de noticias se duplica.

 

 

 

Volver