Comisión de médicos se pronunció sobre el plan de vacunación nacional

Una comisión de médicos se pronunció este martes con respecto al plan de vacunación de Venezuela desde el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

El infectólogo Julio Castro encabezó la representación gremial, acompañado del Secretario de la Academia Nacional de Medicina y otros doctores.

Ahora es noticia: Médicos Unidos por Venezuela: No hay vacunas para una segunda dosis

Castro indicó que el principal objetivo del plan de vacunación en el país es que, a la fecha, al menos 70 % de la población esté vacunada.

«El primer objetivo es que 70 % de la población sea vacunada porque en ese nivel de vacunación la epidemia va a ser mejor controlada. Lo ideal es que se vacune al 100 % de la población, pero se establece este porcentaje como primer objetivo estratégico», dijo.

Es especialista señaló que hace cinco semanas, el Ministerio de Salud les entregó un documento en el que explicaban cómo se desarrollarían las fases de vacunación en el país. En esta, el sector salud y adultos mayores eran una población priorizada.

Asimismo, desmintió que todo el sector salud y personas de la tercera edad ya estén vacunados.

«Como verán hay información confusa con relación a las fases porque no se ha concluido todavía la vacunación para la fase 1. No es verdad que todas las personas del personal de salud y adultos mayores estén vacunados. Por lo tanto, la lógica pareciera no llevar la secuencia de lo que se planteó», manifestó.

Disponibilidad de vacunas

Señaló que el ofrecimiento real de vacunas para Venezuela son por parte del Acuerdo del Instituyo de Gamaleya y del programa COVAX, más las donaciones de China.

«En general, la procura de vacunas está limitada a 20 millones de dosis del Acuerdo del Instituyo de Gamaleya y 11 millones del acuerdo por COVAX. Ahora hay una tercera fuente de las donaciones de vacunas del Gobierno chino al Ministerio de Salud venezolano», explicó.

En este sentido, indicó que lo ideal es que el Estado venezolano determine cuáles son las poblaciones de riesgo y vacunar en ese orden de prioridad.

«Las poblaciones netas están en todo el documento y parte de la lógica de un plan de vacunación es ajustar la disponibilidad de vacunas con grupos específicos relacionados con un riesgo progresivo», dijo.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver