Colegio de Enfermería de Caracas: Más del 70% del personal ha renunciado en 2021

Este lunes, representantes del Colegio de Enfermería de Caracas se concentraron en las afueras del hospital JM de los Ríos para dar un balance de la situación actual que vive el gremio.

Colegio de Enfermería de Caracas
Colegio de Enfermería de Caracas: Más del 70% del personal ha renunciado en 2021. / Foto referencial.

Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio, indicó que más del 70% del personal de enfermería se ha ido o emigró del país, principalmente por las precarias condiciones laborales y bajo salario.

Ahora es noticia: Asamblea Nacional aprobó continuidad de Juan Guaidó como presidente encargado

“El personal de enfermería se ha ido porque perciben mensualmente solo 7 dólares y 15 dólares. El personal de Enfermería de Venezuela se va por los salarios insuficientes, por las malas condiciones laborales”, aseguró.

Asimismo, señaló que el Colegio de Enfermería de Caracas pide un incentivo de 120 dólares para detener las masivas renuncias del gremio. Pues, aparte de los bajos salarios, el personal tampoco cuenta con los equipos de bioseguridad necesarios, ni los insumos para atender a los pacientes.

“Las enfermeras y enfermeros no tienen cómo trabajar, no hay condiciones. Ahora no ejerzo y tengo que vender gel de cabello para sobrevivir”, comentó al respecto Francis Guillén, ex enfermera del Hospital Pérez Carreño.

Contreras también detalló que, en total, 806 trabajadores de la salud han perdido sus vidas por complicaciones provocadas por el contagio de Covid-19. Por tal razón, instó a que se reactiven las negociaciones para evitar que sigan generándose problemas en los hospitales por falta de personal de enfermería.

“En las guardias nos dan solo 3 inyectadoras para los pacientes, pero no podemos reutilizarlas. Nos dan un solo tapabocas para toda la guardia”, denunció Janio Maucó, enfermero del JM de los Ríos.

Colegio de Enfermería de Caracas denunció las precarias condiciones laborales en hospitales

Por otro lado, la presidenta del Colegio de Enfermería de Caracas también hizo énfasis en el programa de trasplante de órganos. El cual, aseguró, se encuentra paralizado desde 2017.

“Aquí hay niños que hoy esperan que el Estado venezolano les garantice la vida y la salud. Pero, además, es un hospital donde no hay insumos ni servicio de agua. Al igual que en el 80% de los hospitales de Venezuela”, denunció Contreras.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver