Coalición anticorrupción del Táchira exigió cifras veraces y sin censura de COVID-19

Con el amparo del principio de transparencia y rendición de cuentas previsto en la Constitución de la República y la ley orgánica de Administración Publica, la Coalición anticorrupción del estado Táchira conformada por más de 50 organizaciones de la sociedad civil, solicitó a las autoridades en salud del régimen de Maduro e instancias del poder público, información transparente sobre la administración de riesgos y contingencias referentes a la pandemia de Covid-19 en la entidad. Territorio que actualmente recibe a miles de venezolanos, provenientes de toda América Latina.

En carta abierta 46 organizaciones suscribieron el petitorio que da a conocer la preocupación que existe en el Táchira. Esto, ante la descoordinación que existe en las autoridades de salud.

Ahora es Noticia: Comunidades de San Cristóbal se pronunciaron ante la crisis que enfrentan

El deterioro estructural del sistema sanitario, la escasez de agua, combustible, electricidad, insumos hospitalarios, equipos de bioseguridad, la pobreza, desnutrición y el ingreso masivo de venezolanos que retornan por las fronteras, ponen de manifiesto la vulnerabilidad en la ciudadanía del estado Táchira.

Asimismo, la coalición contrastó las cifras de la corporación de salud del estado Táchira que lleva un conteo de 11 casos positivos, certificados a través de ficha epidemiológica.

La Coalición del Táchira enfocada en sus propósitos

Al mismo tiempo, los voceros que ocupan la gestión sanitaria a nivel nacional publican cifras de hasta 240 contagiados (cifra que varía sin explicación), sin especificar ubicación, origen del contagio, nexos epidemiológicos, entre otros. Creando un conflicto de información, entre las autoridades regionales y los voceros nacionales.

Ante la opacidad en el registro de la información y el control en el manejo de las pruebas rápidas, PCR, resultados, protocolos de pacientes, instituciones sanitarias desde “autoridades” no competentes. Las organizaciones de la coalición, ratificaron la carta abierta publicada el 10 de abril de 2020 la solicitud de información pertinente, sobre el manejo de la COVID-19 en el estado Táchira.

La sociedad organizada de la coalición, reiteró su exigencia en acceder a información veraz y sin censura en referencia a las siguientes interrogantes:

Interrogantes de la Coalición

1. A través de la frontera colombo-venezolana (San Antonio y Ureña), están ingresando diariamente venezolanos retornados. ¿Cuál autoridad dirige los protocolos de ingreso ante el COVID-19?

2. ¿Cuáles son los mecanismos de soporte logístico y médico para el ingreso de los retornados, detección de posibles pacientes COVID-19 a través de las pruebas PCR, protocolos de prevención, atención alimentaria, pernocta y traslado a sus estados de origen?

3. ¿En el registro que se realiza en la frontera de venezolanos retornados se toma en consideración si la persona tiene algún tipo de discapacidad? ¿Cómo recaban esa información?

4. ¿Existen personas con discapacidad contagiadas de COVID-19?

5. ¿la información sobre los protocolos de atención y detección de COVID-19 se está comunicando de manera accesible?

6. ¿Cuáles instituciones de salud cuentan con pruebas PCR para detección de casos de COVID-19?

7. ¿Cuál es el mecanismo para detección del COVID-19 en pacientes bajo sospechas de contagio?

8. ¿Quién procesa las pruebas y emite los resultados de casos positivos para COVID-19?

9. ¿Cuántos casos positivos por COVID-19 existen en el estado Táchira?

10. ¿Tenemos capacidad suficiente para atender casos positivos por COVID-19 ante un contagio masivo?

11. ¿Han dotado a los centros de salud y al personal que allí labora, de los equipos de bioseguridad descartables necesarios y medicamentos adecuados para atender pacientes con coronavirus?

El pasado lunes 16 de Junio, las organizaciones y sociedad civil tachirense reiteraron sus exigencias de información oportuna y transparente mediante campañas virtuales en Twitter e instagram bajo los enunciados de #TachiraReclamaTranparencia #Covid-19EnTáchira y #Venezuela Reclama

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver