CNP seccional Caracas: Opinar en Venezuela tiene un alto costo si no es del agrado de las altas esferas del poder

La Constitución venezolana establece en su artículo 57 que «toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, ideas u opiniones de viva voz, por escrito o de cualquier otra forma de expresión y utilizar cualquier medio de comunicación y difusión, sin que se establezca censura». Sin embargo, vemos cómo en la práctica este derecho es ampliamente vulnerado, incluso, con la emisión de decretos y organismo que buscan suprimirlo.

También, las represiones, hostigamientos, cierre y embargos de medios, e incluso,  detenciones arbitrarias de trabajadores de la prensa o de cualquier otra persona de la sociedad civil, quienes se convierten en presos políticos, es el debate constante de quienes luchan por la libertad de expresión en el país.

Ahora es noticia: Comunidad LGBTQ+: la discriminación que se vive en Venezuela

¿Hay libertad de expresión en Venezuela?

Para ahondar más sobre este tema, Todos Ahora conversó con Edgar Cárdenas, secretario general del Colegio Nacional de Periodistas seccional Caracas, quien ofreció un balance general sobre el estatus de este derecho en el país.

Según destacó, «el problema no es ejercer el derecho como tal sino las consecuencias que esto trae».

«El detalle es que opinar en Venezuela tiene un alto costo. Si esa opinión no es del agrado de las altas esferas del poder, evidentemente conlleva a unas acciones que van desde las propias detenciones arbitrarias, hostigamiento, juicios en tribunales, etc. Entonces bajo esas condiciones no se puede decir que hay un libre ejercicio del derecho de la libertad de expresión. No hay garantías reales de que no haya sanciones indiscriminadas por parte del Gobierno», explicó.

Resaltó que, «dentro del marco establecido en los distintos instrumentos supranacionales en materia de derechos humanos, la libertad de expresión es un derecho inalienable. En este sentido, destacó que las restricciones de este debe cumplir con los parámetros establecidos en dichas disposiciones internacionales».

A partir de ello, consideró que sin escatimar ningún recurso, el Estado venezolano se ha esforzado en restringir la libertad de expresión por todas las vías posibles.

Conatel como herramienta de censura

Sobre la gestión de la Comisión Nacional de telecomunicaciones (Conatel), Cárdenas señaló a este organismo como el «responsable para censurar y limitar el ejercicio de la libertad de expresión en Venezuela».

«Lo que debió ser un organismo de interés técnico para la labor de los medios, derivó en una especie de ente regulador-controlador. Su intención forma parte de la política de Estado en Venezuela para censurar la información. También para evitar que todos los ciudadanos se puedan enterar de lo que en el país sucede en materia noticiosa», dijo.

Resaltó que de ellos depende la autorización para el funcionamiento de las emisoras de radio. A partir de ello, según sus basamentos ideológicos, deciden si una emisora cierra o permanece abierta, según la información les favorezca o no.

«En el momento en que esos medidos de comunicación radiales emiten un contenido que no es del agrado de las altas esferas del poder del Gobierno, inmediatamente se activa y las cierras. Esto bajo el argumento que están funcionando sin la debida permisología, la cual no tienen porque ellos la debieron haber entregado y que no han hecho. Esto ya que la entrega de permisos en Venezuela se hace de forma discrecional, de acuerdo a intereses subalternos», aseveró.

Proyecto de ley para la regulación de las redes sociales

Con relación al proyecto de ley para regular las redes sociales presentado por el ministro de Comunicación e Información chavista, Freddy Ñáñez, Cárdenas señaló que, esta no es más que otra herramienta para acabar con la libertad de expresión en Venezuela.

«Nosotros hemos venido denunciando que hay toda una política de agresiones a periodistas y medios. Con ella se busca imponer la censura y criminalizar la opinión. Con esto lo que intentan es que el ciudadano solo pueda enterarse de lo que informan los canales oficiales o aquellos que les son afectos. Sin embargo, estos canales en lugar de informar se han dedicado a hacer contenido propagandístico, generando más bien desinformación«, comentó.

«De ejecutarse dicha ley, evidentemente lo que se haría es liquidar la libertad de expresión en Venezuela. Vemos cómo el poder se ha venido empoderando de los medios de comunicación y la información que se difunde en ellos. Esto a través de las presiones a distintos medios, la falta de papel periódico y otros insumos, las acciones que se abren contra periodistas por cumplir su trabajo de informar, etc. Entonces lo que se estaría es legitimando esa censura para evitar que los ciudadanos en general ejercen el derecho de la libertad de expresión», agregó.

El ejercicio de la libertad de expresión en Venezuela

Con base a todo lo anterior, el representante del CNP enfatizó que ejercer el periodismo en Venezuela se ha convertido en «una labor de riesgo«.

«Nada más en el año 2020 se registraron 355 agresiones a periodistas y medios. En lo que va del 2021 se contabilizan casi 100. Esto según el registro del Observatorio de Seguimiento de Agresiones a Periodistas y Medio. Todo ello con la intención de que tanto medios como periodistas se autocensuren», dijo.

Finalmente, destacó que desde el CNP continúan trabajando y respaldando la lucha de los periodistas y ciudadanos de expresarse libremente y estar informados.

«En Caracas seguimos trabajando con Observatorio de Seguimiento de Agresiones a Periodistas y Medio para llevar los registros. Además, insistimos en denunciar ante instancias nacionales e internacionales en materia de derechos humanos y promovemos campañas para resaltar la importancia de la libertad de expresión. Sobre todo insistimos en la dotación de los periodistas a través de los distintos talleres para ejercer periodismo en tiempo de censura y de la peor política de agresiones que se haya cometido en contra del periodismo», concluyó.

 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver