CNE: 97,2 % de las mesas en Barinas están instaladas para elecciones de este 9Ene

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Roberto Picón, anunció que 97,2 % de las mesas de votación en Barinas están instaladas para el proceso electoral de este 9 de enero, en el que se escogerá el gobernador del estado.

A través de Twitter, el representante del CNE señaló que «solo tres máquinas de votación fueron reemplazadas».

Referencial / Cortesía

Ahora es noticia: Guaidó sobre elecciones en Barinas: «Acompañemos a un pueblo que no se rinde»

«Actualización en cuanto al proceso de instalación de mesas, apertura y verificación de máquinas en Barinas: para este momento se ha completado en 97,2 %. Solo tres máquinas de votación fueron reemplazadas. El proceso fue observado por ONG de contraloría electoral acreditadas por CNE», escribió en la red social.

Actualizaciones del CNE

Picón ofreció una lista de actualizaciones importantes que los ciudadanos deben conocer en torno al proceso electoral de este domingo:

1- Se dispone de un total de 543 centros habilitados y 961 mesas.

2- Sobre el Sistema Eléctrico destacó que, «16 transformadores fueron instalados/reparados en los municipios Arismendi, Sosa, Cruz Paredes, Alberto Arvelo T., Pedraza. Se trasladó una planta (2,7 MW) al Municipio Arismendi». Se realizó «poda de árboles sobre líneas eléctricas. Revisión de interconexión con Táchira y Cojedes. Se dispone de 100 plantas eléctricas portátiles de contingencia».

3-  Sobre Cantv/Movilnet. «Se dispone de 10 % adicional de conexión para transmisión. Continúa ampliación de radio bases. Instalación de 95 antenas satelitales desplegadas desde otros estados. Capacidad de transmisión: aumentó de 68 a 80 % desde el propio centro de votación.

4- Centros de transmisión de contingencia parroquias/municipios. Contingencia de máquinas: 54 centros de contingencia de máquinas, 1 por parroquia. Las máquinas de contingencia pasan de 8 % a 15 %. En 149 centros remotos la máquina de contingencia está en el centro de votación.

5- Se reforzó la formación del personal de soporte. 91 % del personal es el mismo que trabajó el 21 de noviembre. En los 149 centros remotos hay personal de soporte en el mismo centro.

6- Rediseño de cuadernos de votación para identificar a personas con discapacidad: al material de formación se añadió video que informa cómo ubicar a esos electores en cuadernos de votación. -SMS enviado a personas con discapacidad (aprox. 14.000) indicando que votan en la mesa 1. Entre otros aspectos, Picón resaltó la mejora en centros de votación, infraestructura, del personal téctico y operativo y más.

Elecciones en Barinas

Cabe destacar que, este domingo se realizarán por segunda vez las elecciones para escoger el nuevo gobernador del estado Barinas, luego de que el pasado 21 de noviembre, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del chavismo inhabilitara a Freddy Superlano, quien resultó ganador frente al candidato del PSUV, Argenis Chávez.

En la disputa por la defensa de los votos, Superlano propuso a su esposa Aurora Silva como candidata, sin embargo, esta también quedó inhabilitada. Finalmente, el diputado al Consejo Legislativo del Estado Barinas, Sergio Garrido, es el candidato que representará la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Por su parte, Jorge Arreaza, es el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), y entre otros candidatos están Claudio Fermín (AD intervenida por el TSJ), Adolfo Superlano de Min Unidad, Pedro Díaz del Movimiento Ecológico, más los independientes como Jesús Linares (Movimiento Republicano) y Jesús Macabeo (Alianza Lápiz).

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver