Civicus: Venezuela entra en la lista de vigilancia de DD.HH.

El Civicus Monitor informó que Venezuela entró en la lista de vigilancia de derechos humanos (DDHH), mientras se intensifica la represión en el país.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

De acuerdo con el ente Venezuela entró entre los países que experimentan un reciente rápido deterioro de las libertades cívicas fundamentales.

En vísperas de las elecciones presidenciales en el país ha surgido una preocupante tendencia de detenciones arbitrarias, acoso a activistas y se han propuesto nuevas leyes restrictivas para socavar aún más actividades de la sociedad civil.

Una serie de sucesos inquietantes han ilustrado el cierre sistemático del espacio cívico en Venezuela. Entre ellos la detención arbitraria de la destacada activista Rocío San Miguel.

Venezuela entró en la lista de vigilancia de DDHH

Actualmente, San Miguel es acusada de traición, conspiración, terrorismo y asociación. Según reseñó El Nacional, su caso se constituye en tácticas que emplea el gobierno para silenciar a la disidencia por motivos políticos.

Sin embargo, a pesar de que no hay pruebas contra ella, San Miguel se encuentra detenida por estar implicada en un intento de magnicidio contra Nicolás Maduro.

Venezuela entró en la lista de vigilancia de DDHH en medio de la instrumentalización de las detenciones arbitrarias y las desapariciones forzadas.

Además, el gobierno intensificó la represión contra las organizaciones de la sociedad civil, mediante la aprobación de leyes restrictivas y la suspensión de las actividades de organismos internacionales críticos.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DDHH se retiró del país el 15 de febrero de 2024 por petición del gobierno.

“Las recientes acciones del gobierno para arrestar a periodistas, activistas y personal directivo de las OSC bajo acusaciones dudosas ponen de manifiesto el incumplimiento flagrante a las libertades cívicas y al Estado de Derecho”, señaló Andrea Santacruz.

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer